MIéRCOLES, 20 DE NOV

Reformas constitucionales y jubilatorias: los temas que rondan en la Legislatura de Santa Fe

La propuesta para reformar la Constitución de Santa Fe ya fue presentada en la Legislatura por tres diputados de la UCR, mientras que el proyecto que implica cambios en la Caja de Jubilaciones y Pensiones está siendo redactado por el Poder Ejecutivo, aunque una comisión integrada por referentes sindicales y legisladores –entre otros actores– realizó un informe con recomendaciones en la materia.

 

La Legislatura de Santa Fe se prepara para tratar dos temas de especial interés para la población. Uno de ellos, que ya ingresó al cuerpo legislativo, busca reformar la Constitución provincial; mientras que el otro, cuyo borrador está siendo escrito por el Poder Ejecutivo, modifica el sistema previsional para que la Caja de Jubilaciones y Pensiones santafesina deje de presentar déficit.

Fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien dio precisiones sobre el proyecto que busca reformar la Constitución y, en diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, adelantó: “Se está discutiendo en la Legislatura. La semana pasada ingresó un nuevo proyecto de tres diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), pero desde el Poder Ejecutivo solamente tenemos la información que vemos de la agenda legislativa”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se cambie el artículo de la carta magna santafesina que impide que los gobernadores sean reelectos, Pullaro observó: “Estamos muy metidos en la coyuntura de la gestión, fundamentalmente en temas educativos, de seguridad, de salud pública y productivos. La Constitución que tiene la provincia de Santa Fe permite una sola elección, y hasta el momento no hubo ley de reforma, estamos lejísimo de una reelección. Estoy concentrado en gestionar todos los días para que a la provincia le vaya mejor”.

Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia habló sobre la reforma jubilatoria: “Si queremos tener una caja que pueda pagar jubilaciones a futuro, hay que reformarla y hacerla eficiente. Hoy estamos poniendo 40 mil millones (de pesos) por mes, que son aportes de gente que no se va a jubilar en el sistema provincial. Para sostener ese déficit un kiosquero, un comerciante, pone con sus impuestos. Hay que llegar a una caja que sea sustentable y que pueda dar respuesta al futuro de la provincia”.

>>También te puede interesar: El Gobierno de Santa Fe busca que el proyecto de reforma jubilatoria ingrese a la Legislatura a mitad de agosto

La presidenta del Senado santafesino dijo que “hay mucho diálogo” con los involucrados en esta reforma, y destacó que una comisión especialmente conformada para analizar la situación de la caja brindó una “serie de recomendaciones”, que serán tenidas en cuenta por el Poder Ejecutivo para redactar el proyecto final.

“Entiendo que al proyecto lo vamos a discutir adentro de la cámara, como corresponde, escuchando a todas las partes, pero hubo una serie de recomendaciones con puntos de acuerdo. No hay ninguna posibilidad de seguir sosteniendo un sistema como el de la caja que hoy tenemos. Para que tengan una idea, vamos al mundo a buscar plata para un acueducto que cuesta 400 millones de dólares, que son los que ponemos en un año para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia”, observó Scaglia.

Al ser consultada por el dinero que el Gobierno Nacional dejó de mandarle a Santa Fe para sostener la caja, la funcionaria expresó: “Eso es otro tema, hay que pelearlo porque nos corresponde, son fondos de la provincia de Santa Fe. Hablamos de más de 700 mil millones, es mucha plata. Vinimos a administrar eficientemente el Estado y a corregir lo que genera ineficiencia para hacer obra pública, que es lo que la gente pide”.

Últimas Noticias