Regreso a clases presenciales: buscan que el 17 de febrero comiencen los grupos prioritarios
La vuelta contemplará posibles modificaciones en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos para evitar que los alumnos utilicen el transporte público en la hora pico. También se analizan cambios en la forma de cursado: tiempos de clases más prolongados y un solo recreo de treinta minutos.
- Local
- Ene 11, 2021
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó este lunes que el Gobierno provincial apunta al 17 de febrero como fecha para el retorno a las clases presenciales. La planificación contempla que primero retomen la actividad los grupos prioritarios, es decir, aquellos que cursen el último año de los diferentes niveles educativos.
Desde el Ministerio de Educación provincial señalan que la vuelta a las aulas se dará con un sistema bimodal o de alternancia semanales entre clases que se dan en los establecimientos y las que se realizan a distancia. Asimismo, la cantidad de estudiantes que integrarán los grupos que vuelvan a las escuelas no podrá superar los quince alumnos, que además asistirán en horarios reducidos.
«El 17 de febrero estaríamos volviendo con los grupos prioritarios», adelantó Cantero en declaraciones a LT8. La Ministra detalló que los cursos identificados como prioritarios son séptimo grado de la primaria y quinto y sexto años de las escuelas secundarias. El 15 de marzo está planteado el comienzo del resto del ciclo lectivo.
El esquema horario también será más acotado que el habitual. La idea es evitar que los alumnos y las alumnas no se trasladen en la hora pico de utilización del transporte público. Para este fin, el ingreso podría ser un poco más tarde. «El horario de ingreso pasaría a estar entre las 8 y las 8.30», especificó Cantero.
«El horario también podría adelantarse unos quince o veinte minutos para que los chicos puedan trasladarse sin que sea el horario pico», agregó la funcionaria provincial.
La forma de cursado, según dijo, también tendrá modificaciones. Para empezar, la totalidad de las personas que estén en las aulas o en el patio deberán tener puesto el barbijo en todo momento. Además, según describió Cantero, habrá tiempos de clases más prolongados y serán reemplazados los actuales bloques horarios habituales.
«Vamos a trabajar con tiempos de clases más prolongados, que reemplazarían a los bloques horarios a los que estamos acostumbrados, y un recreo largo de media hora en el medio, que dará tiempo a sanitizar todos los espacios», expuso la Ministra. Previo al reingreso al salón, dijo, también habrá un tiempo dedicado a la rutina del lavado de manos.
Respecto de la cantidad de alumnos que habrá por aula, la titular del Ministerio de Educación provincial afirmó que, si bien dependerá de las dimensiones físicas de cada salón, no podrá haber más de 15 chicos y chicas. «Es para que los alumnos puedan mantener distanciamiento cuando estén dentro de las escuelas», argumentó Cantero.
Las autoridades provinciales ya presentaron su planificación ante el Consejo Federal de Educación y consiguió el visto bueno del ministro de Educación nacional. «Fue aprobada y cuando (Nicolás Trotta) visite Santa Fe, vamos a hablar sobre el formato posible y de todas alternativas que tenemos para arrancar el 2021 recuperando presencialidad”, aseguró la funcionaria provincial.