LUNES, 25 DE NOV

Renunció el directorio de la Agencia de Desarrollo Tecnológico: denuncian vaciamiento en ciencia

Los profesionales señalaron que, desde la asunción de Javier Milei, el área está atravesando un proceso de desmantelamiento y se encuentra institucionalmente paralizada.

FOTO: ILUSTRATIVA

El directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) presentó este viernes su renuncia ante el vaciamiento del área y la desfinanciación de las políticas de impulso a la ciencia que ejecutó el gobierno de Javier Milei desde el inicio de su gestión.

Los nueve vocales que integraban hasta ahora el directorio de la Agencia I+D+I presentaron la renuncia por «el desmantelamiento, la parálisis y la destrucción institucional» de un área que, junto al Conicet, motoriza el desarrollo científico nacional.

La decisión fue difundida a través de un comunicado firmado por Cristina Teresa Arranz, María Cristina Carrillo, Guillermo Ariel Giraudo, Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita, Javier Héctor Tineo, Osvaldo Daniel Uchitel, Rubén Oscar Zárate y María Alejandra Zinni.

En el escrito, resaltan la responsabilidad de las autoridades del Ejecutivo nacional que conduce Javier Milei y recuerdan que «el degradado Ministerio de Ciencia y Tecnología contó por años con dos organismos claves para el desarrollo científico del país. Además del Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación desde su fundación consolidó sus objetivos de financiamiento a la formación de recursos humanos, insumos y equipos de para la investigación, la tecnología y la innovación del país».

«Para ese alcance, entre otros recursos, perfeccionó el sistema de evaluación de pares, que le brindaron el prestigio y el reconocimiento internacional con el que hoy cuenta. Para una valorización del mencionado recorrido es preciso indicar que el año pasado se gestionaron un total de 3.000 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que involucraron el trabajo de 9.000 destacados especialistas en distintas áreas de conocimiento», destacó el escrito.

Dicha experiencia, tal destacaron los profesionales que integraban el directorio, quedó interrumpida con la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada, donde el desfinanciamiento, la desarticulación y los despidos injustificados frenaron las actividades de impulso científico.

«Con preocupación, observamos que, desde hace cuatro meses, con la asunción del actual presidente de la nación, el organismo se encuentra paralizado. Una inacción institucional que no fue morigerada por la designación de la presidenta del organismo, la Dra. (Alicia Inés) Caballero», acentuaron los ex integrantes del directorio en el comunicado.

A la vez que expresaron que esa situación quedó reflejada en la destrucción de sus recursos estratégicos. «La plataforma informática diseñada para agilizar la evaluación fue desmantelada; se llevó adelante la desvinculación de dos funcionarios claves para el desarrollo del organismo, como los directores del Fondo Tecnológico Argentino y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; y se redujo arbitrariamente la planta de personal, afectando criterios básicos de desempeño», enumeraron.

Los entonces vocales realizaron múltiples esfuerzos para arbitrar los medios que frenen el desmantelamiento del organismo y la destrucción institucional, pero los intentos no encontraron una interlocución fructífera, por lo que avanzaron con la presentación de las renuncias.

Paula Andrea Lenguita, una de las profesionales que presentó la renuncia, publicó en la mañana de este sábado algunas lecturas sobre la situación que derivó en su salida y destacó que el renunciamiento unánime de todo el cuerpo colegiado «intenta brindar una mirada distinta que eche luz sobre las solidaridades y los cuidados», en contraste con «la indiferencia y el desprecio que hoy se apoderaron de las políticas de Estado».

El currículum de los vocales que renunciaron:

Cristina Teresa Arranz
Es bioquímica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Decana de la FFyB de la UBA. Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuenta con diversas participaciones en universidades nacionales, organismos oficiales y sociedades científicas así como congresos docentes. Formó parte en la evaluación de actividades científicas y en múltiples publicaciones, trabajos de investigación y reuniones científicas y tecnológicas.

María Cristina Carrillo
Es bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas. Investigadora Superior de CONICET, es profesora titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas (FBIOYF-UNR), directora del Instituto de Fisiología Experimental (CONICET), vicedirectora del Centro Científico tecnológico Rosario (CCT-Rosario-CONICET) y presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (2020). Fue reconocida como “Científica Distinguida” de la ciudad de Rosario por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

Guillermo Ariel Giraudo
Es técnico en Análisis de Mercado y Estrategias de Comercialización egresado de la Universidad Siglo XXI de Córdoba. Fue consultor en la Agencia de Innovación y Emprender la provincia de Córdoba y representante de la Agencia de Desarrollo de la Subsecretaria PyMES de la Nación, entre otras actividades ligadas a las Pequeñas y Medianas Empresas del país. Es profesor titular de la Cátedra “Marketing” en el Instituto 25 de Mayo, Nivel Superior, General Deheza, Córdoba.

Eduardo Daniel Guillermo
Es Ingeniero Electricista por la UTN y Magíster en Ingeniería por la Universidad Nacional del Sur. Profesor titular de Teoría del Campo Electromagnético y Fuentes Alternativas de Energía en la UTN. Actualmente se desempeña como Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Fac. Reg. Bahía Blanca. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de la Ley 23877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica en el FONTAR. Fue director del Programa de Energía en la UTN. Ha dirigido y dirige actualmente proyectos de investigación en el área de energía, contando con numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Paula Andrea Lenguita
Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un postdoctorado en el Instituto de Filosofía e Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Investigadora del CONICET. Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Profesora de Postgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.

Javier Héctor Tineo
Es ingeniero en Computación de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Docente de Sistemas de Información e Informática en el Instituto Superior de La Rioja y jefe de Laboratorio de Informática del Departamento de Investigaciones de la Universidad Nacional de La Rioja. Es secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de La Rioja e integrante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) en representación de la provincia.

Osvaldo Daniel Uchitel
Es médico y doctor en Medicina egresado de la UBA. Investigador Superior del CONICET, profesor emérito de la UBA y ex director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET). Fue fundador y director del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Cuenta con publicaciones y libros de su autoría y es revisor y editor de publicaciones científicas. Cuenta con diversas participaciones en conferencias y seminarios y tiene experiencia en la formación de recursos humanos.

Rubén Oscar Zárate
Es licenciado en Ciencia Política egresado de la Universidad Nacional de Rosario y magíster en Educación Superior por la Universidad Nacional del Comahue. Profesor titular en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es integrante del Banco Nacional de Evaluadores de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cuenta con antecedentes en gestión y conducción de programas relacionados al sistema de Ciencia y Tecnología así como diversas publicaciones, conferencias, exposiciones y ponencias ligadas a la temática.

María Alejandra Zinni
Es licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es directora del Departamento de Ciencia y Tecnología y del Laboratorio de Farmacología Computacional de la UNQ. Es profesora de Química de la UNQ y la Universidad Nacional Arturo Jauretche y cuenta con una vasta publicación de artículos científicos.

Últimas Noticias