Representantes de países vecinos recorrerán el Paraná para constatar obras que realiza Argentina
Este miércoles funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay se reunieron en Montevideo para discutir la aplicación, por parte del Gobierno argentino, de un peaje en el río Paraná. Desde la administración nacional explicaron que la tarifa sirve para pagar los trabajos de dragado y balizamiento.
- Nacional
- Oct 19, 2023
Delegados y especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay se reunieron este miércoles en Montevideo para encauzar las diferencias que existen en torno al manejo y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Se trató de la I Reunión de Expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), precisó Cancillería argentina en un comunicado.
En el transcurso del encuentro, coordinado por la delegación uruguaya, la Administración General de Puertos (AGP), concesionaria de la Hidrovía, realizó una presentación acerca de los servicios que presta para garantizar las condiciones de navegabilidad, la seguridad y el cuidado y protección del medio ambiente.
>>Te puede interesar: Seguirán cobrando peaje en el Paraná: países afectados tendrán 60 días para discutir la tarifa
En la segunda parte del encuentro, los técnicos de AGP respondieron las preguntas de la delegación del Paraguay respecto a las modalidades de prestación de los servicios y las especificidades, frecuencias y especificaciones técnicas.
Asimismo, a propuesta de la AGP y con la aprobación de las distintas delegaciones, se llevará a cabo –en fecha a definir– un recorrido embarcado de distintos tramos de la Hidrovía, para que los representantes técnicos de los estados signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra constaten los servicios prestados.
>>Te puede interesar: Tras denuncias, Argentina y Paraguay trabajarán juntos para discutir el peaje en el río Paraná
La próxima reunión se realizará en la ciudad de Buenos Aires el martes 31 de octubre.
A fines del mes pasado, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay había acordado un plazo de 60 días para llevar adelante discusiones técnicas para consensuar una tasa de peaje en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay.
Durante el período que abarquen las negociaciones, Argentina seguirá cobrando la tarifa que se encuentra vigente en la actualidad.