Respaldan el «acuerdo político» entidades empresarias locales y de Estados Unidos
La Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Bancos Argentinos, todas integrantes del Grupo de los 6, avalaron la iniciativa.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 4, 2019
Las principales entidades empresarias del país brindaron este viernes un amplio respaldo a la convocatoria del gobierno nacional para alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad.
Durante la jornada se conocieron los pronunciamientos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), todas integrantes del Grupo de los 6 (G6).
También sumaron sus respaldos el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham).
El denominado G6 expresó mediante un comunicado que comparte «la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales» y adhirió «al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país».
Los empresarios destacaron que «sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento».
Por su parte, el Foro de Convergencia integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil manifestó que «celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones».
El presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el gobierno para alcanzar un acuerdo de 10 puntos básicos y afirmó que «mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable».
El presidente de IDEA, Gastón Remy, calificó este viernes como «inédito» y «revolucionario», el acuerdo lanzado por el gobierno con dirigentes justicialistas, al entender que «hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este».
Desde ABA se consideró «indispensable el trabajo conjunto de todas las expresiones políticas que permita avanzar con reformas» pendientes en lo laboral y previsional, y llamó a construir «la agenda de largo plazo necesaria para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos».
La Amcham manifestó su convicción en que «estos consensos darán un mensaje claro a los mercados internacionales sobre el futuro posicionamiento de la Argentina» pero planteó que estos acuerdos «sean fehacientemente cumplidos para garantizar la seguridad jurídica, la estabilidad económica y la institucionalidad de la Argentina».
La industria aceitera y los exportadores de cereales, entidades que representan un cuarenta por ciento de las exportaciones argentinas, respaldaron «se avance en la discusión de puntos esenciales de convergencia y consenso» para lograr «la expansión económica, como recurso ineludible para combatir la pobreza y la inequidad social».
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, resaltó que «hace tiempo no se ve una actitud así en Argentina. Este principio de acuerdo es clave para alcanzar la estabilidad y previsibilidad necesaria» y «conocer la proyección del país a largo plazo, más allá de los matices lógicos que pueden existir entre gobiernos de distinto signo político».