Reunión con Bolsonaro y noche de fútbol antes del discurso de Milei en Brasil
El presidente viajó al vecino país para participar de una cumbre de la ultraderecha. Por su parte, Lula se mantiene en alerta ante posibles nuevos agravios del mandatario argentino.
- Política
- Jul 7, 2024
En el marco de su visita a Brasil, el presidente Javier Milei participó de un encuentro junto al exmandatario Jair Bolsonaro y dos gobernadores conservadores en la previa a su exposición en la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora).
Se trata de Tarcísio de Freitas (San Pablo) y Jorginho Mello (Santa Catarina), ambos responden de manera directa al expresidente de Brasil. “Conversamos sobre la importancia de facilitar el comercio y se le manifestó al Presidente Javier Milei el apoyo a los cambios que está llevando a cabo en la Argentina”, reveló el vocero Manuel Adorni al término del intercambio.
Noche de fútbol
Durante la noche del sábado, Milei y Bolsonaro se reunieron en Camboriú antes del encuentro de líderes de ultraderecha para ver juntos el partido válido por los cuartos de final de la Copa América que disputó la selección local contra Uruguay.
Tanto Freitas como Mello fueron participes del cálido recibimiento al presidente libertario que se fundió en abrazos y se dedicó a disfrutar, junto al exmandatario, del evento deportivo, que terminó en amargura para el brasileño, ya que la selección uruguaya se quedó con la victoria.
Reunión con empresarios
Al término, el jefe de Estado se encabezó una reunión con empresarios de la Federación de Industriales del Estado de Santa Catarina (FEISC). Según detalló el vocero presidencial, los empresarios locales respaldaron el rumbo de la Argentina y destacaron el avance del comercio bilateral “en virtud de la expectativa que se ha generado a partir del 10 de diciembre”.
Milei arribó este sábado a Camboriú para asistir a la cumbre de referentes de la ultraderecha de Latinoamérica. Bolsonaro y el mandatario argentino mantienen una buena relación desde antes de la llegada al poder del libertario, que mantiene una relación cada vez más tensa con el actual presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.
Enojo de Lula
El gobierno del Partido de Trabajadores (PT) se mantiene en alerta por el discurso ya que si Milei vuelve a insultar a Lula, este último tiene intenciones de llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli.
Lula analiza la posibilidad de responder a las fuertes críticas con una estricta decisión si el fundador de La Libertad Avanza vuelve a difamarlo en el evento que se lleva adelante en Camboriu.
Según la agencia ANSA, si la insistencia de jefe de Estado, quien en los últimos días volvió a tildar a Da Silva de “comunista” y “corrupto”, se reitera la respuesta de Brasil se concretaría en el retiro del embajador para dejar la embajada en manos de un encargado de negocios. Además evalúan analizar la situación del nuevo representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Raimondi, que tiene previsto desembarcar en Brasilia la próxima semana y presentar sus cartas credenciales.
Se trata de una estricta medida que no ocurre desde 1906, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Barón Rio Branco, retiró al embajador a raíz de disputas abiertas por la demarcación de las fronteras.