Ricardo Griot reclamó al Gobierno que reactive la política de construcción de viviendas

El empresario de la Construcción indicó que se necesita "consensos en políticas a largo plazo y que se cumplan, sino es todos los días empezar de nuevo y estamos corriendo siempre atrás de la problemática y no se logra avanzar".

Conclusión Buenos Aires

Ricardo Griot presidente de la Cámara Argentina de la Construcción fue invitado a participar de la reunión informativa en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara baja, que preside Leandro Santoro.

Los ejes de la reunión fueron vivienda pública, programas de acceso a hábitats, vivienda, construcción, vivienda y desarrollo privado, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y empleo.

El empresario dijo a los presentes que se trata de “un tema muy importante la política de vivienda, debe trascender gobiernos y no lo hemos logrado. Es necesario una política de largo plazo y que se cumpla porque si no es todos los días empezar de nuevo con los planes y no llegamos nunca, no logramos avanzar”.

“Necesitamos avanzar en consensos y en una política que se pueda desarrollar con principio y con final. El plan con el que se empezó es el FONAVI que si se hubiese cumplido y administrado correctamente hoy se habría logrado reducir muchísimo que lo que ha hecho el déficit de vivienda”, cuestionó.

El Fondo Nacional de la Vivienda tiene como objetivo financiar total o parcialmente la compra y/o construcción de terrenos, viviendas, obras de urbanización, infraestructura, servicios y equipamiento comunitario.

 

En esa línea, Griot criticó que el FONAVI “sufrió varios cambios ilógicos que no se volvieron a debatir. Hubo cambios hasta de participación de provincias. Esto hace a la mala política de no rediscutir algo que hay que rediseñar si los porcentajes de participación son los correctos”.

“Ha sido recortado permanentemente en distintos momentos por necesidades de macroeconomías. Ha sufrido cambios legislativos y del Ejecutivo que lo están haciendo prácticamente desaparecer”, denunció y sumó: “Necesitamos que ese fondo tenga el vigor que supo tener y que se redistribuya y aplique para esto”.

EL Fondo Nacional de la Vivienda fue recortado permanentemente en distintos momentos por necesidades de macroeconomías, ha sufrido cambios legislativos y del Ejecutivo que lo están haciendo prácticamente desaparecer

También señaló la necesidad de la reurbanización de los barrios populares que “tienen un entramado muy complejo. Hay créditos internacionales de multilaterales porque es una preocupación en el mundo para insertarlas en la sociedad y para la lucha de crimen organizado contra el narcotráfico. “Tiene que haber una planificación con tiempos”.

Por otro lado, se refirió al PROCREAR y sostuvo: “Si bien da solución a la vivienda, no es una solución viable por dos motivos porque el crédito individual produce un desorden urbanístico, y por la formalidad e informalidad con la que se trabaja en la construcción”.

“Hoy hay más de 16 mil unidades paradas en algún grado de evolución para ver cómo se culminan. Hay un bien de capital parado muy gravoso para el Estado. Estamos negociando para que se puedan continuar porque no es una política estrictamente del Estado. Sobre desarrollo urbanístico no se pudo dar solución por la falta de crédito. Vamos a necesitar varias herramientas para avanzar porque hasta ahora solo se construyó para un sector de la sociedad”, cerró.

A la reunión, fueron invitados representantes del sector público, privado y sindicatos, para abordar la temática de vivienda pública y desarrollo urbano, entre otros.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias