Rodeado de hermetismo, Ramos Padilla expuso ante la Comisión de Inteligencia
El diputado nacional Leopoldo Moreau expresó a Conclusión que "el juez confirmó la existencia de una red de espionaje, de inteligencia y de contrainteligencia” y que habría legisladores afectados.
- Conclusión en Buenos Aires
- Mar 21, 2019
El juez Ramos Padilla expuso este jueves ante la Comisión de Fiscalización de los organismos de Inteligencia del Congreso, donde brindó más datos de la investigación que lleva adelante, respondió preguntas a los legisladores y les pidió trabajar con responsabilidad y confidencialidad.
Algunos de los funcionaron que integran esta Comisión y estuvieron presentes en la exposición del juez son el senador nacional Juan Carlos Marino, y los diputados nacionales Leopoldo Moreau y Daniel Lipovetzky.
En diálogo con Conclusión, el presidente de la Comisión Juan Carlos Marino manifestó que Ramos Padilla “vino a contarnos cosas que se agregan a la información que nos había dado en un comienzo” y agregó que se trata de datos que están dentro del marco de confidencialidad y confiabilidad “que el propio juez nos solicitó”.
El senador también celebró el hecho de que todos los legisladores que componen la Comisión de Inteligencia hayan podido preguntarle al juez lo que creían conveniente.
Además, comentó que en el encuentro los legisladores le pidieron al magistrado que continúe aportando todas las pruebas que crea conveniente, asegurando todos los mecanismos de seguridad correspondientes para que “no existan adulteraciones ni haya fuga de información en el camino”.
Los integrantes de la Comisión se comprometieron a colaborar con la justicia dentro de sus alcances y competencias.
El presidente de la Comisión de Inteligencia afirmó que van a convocar al titular de la AFI y a otros dirigentes para que se reunan con los legisladores -dentro del marco de la confidencialidad-, para que éstos puedan preguntarles “las cosas que crean convenientes de acuerdo a lo que escucharon de boca del juez”.
“Hoy el juez ratificó que hay una organización paraestatal que está funcionando en la república argentina”, señaló Marino y afirmó que hay que desterrar a estas organizaciones paraestatales.
Por su parte, el diputado Daniel Lipovetzky, miembro de la subcomisión creada la semana pasada para revisar las cuatro mil fojas de remitió el juez de Dolores, señaló a Conclusión que “no hay ninguna prueba en el expediente que implique una vinculación o una actividad tanto de Carrió como de Oliveto”.
Consultado sobre la posible relación entre Stornelli y D’Alessio, el diputado afirmó que Ramos Padilla “ no cree que Stornelli esté involucrado en el pedido de dinero que habría hecho D’Alessio a Etchebest ”.
En diálogo con Conclusión el titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados Leopoldo Moreau, en disidencia con sus pares, expresó: “El juez confirmó la existencia de una red de espionaje, de inteligencia y de contrainteligencia” y señaló que en esta Comisión el magistrado dio datos más precios y concretos.
“A mí me quedo muy claro es que no se trata sólo de una organización paraestatal, yo creo que además es una organización que cuenta con recursos, protección y control estatal”, indicó el diputado y añadió que hubo una suerte de privatización y extranjerización de la inteligencia.
“Es una organización paraestatal pero que está monitoreada por agentes de la AFI”, manifestó.
Consultado sobre si la investigación afecta a legisladores, Moreau reiteró que no puede dar nombres propios, pero afirmó que “afecta”.