Rosario adherirá a la Ley Micaela para capacitar funcionarios en género
Será a través de la aprobación de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario este jueves, a partir de lo cual el municipio deberá instrumentar la capacitación obligatoria de quienes trabajen en la función pública en temáticas de género y violencia machista.
- Local
- Oct 16, 2019
El Concejo Municipal de Rosario aprobará en la sesión de mañana la adhesión del municipio a la Ley Nacional N° 27.499, denominada «Ley Micaela» en homenaje a la joven militante del Movimiento Evita víctima de femicidio en 2017, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles.
La formación -que en adelante será obligatoria para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado municipal- deberá apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La iniciativa fue presentada en formato de Ordenanza en el cuerpo legislativo local por Eduardo Toniolli y Norma López, junto a concejales y concejales de distintos bloques partidarios.
El caso
Micaela (21) fue vista por última vez el viernes 31 de marzo de 2017, cuando regresaba a su casa tras concurrir al boliche King, de Gualeguay.
Una semana más tarde de la desaparición de la joven, su cadáver desnudo y en avanzado estado de putrefacción fue hallado entre pastizales a siete kilómetros de la ruta nacional 12 y a ocho de donde se había hallado su ropa, en la Estancia Seis Robles, una zona arbolada de difícil visibilidad desde la calle y camino al paraje rural de González Calderón.
Por el crimen fue detenido pocos días después Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes penales por violación que se hallaba en libertad condicional a pesar de que tenía informes penitenciarios desfavorables.
El hombre fue apresado en la localidad bonaerense de Moreno y en su indagatoria admitió el hecho y vinculó con el crimen a su jefe, Néstor Pavón, el dueño de un lavadero de camiones para el cual trabajaba desde hacía unos meses.
Ambos quedaron acusados del delito de «abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por alevosía, por femicidio y criminis causa».
Además de estos dos hombres quedó detenido el padrastro de Wagner, llamado Fabián Ehcosor, un suboficial retirado del Ejército y miembro de la Policía Local de Malvinas Argentinas, acusado de encubrimiento agravado.
La autopsia confirmó que Micaela murió por estrangulamiento antes de las 9.30 del sábado 1 de este mes y que presentaba «hematomas en la cadera, en la zona genital y paragenital», lo que indica que sufrió «un ataque sexual».
Antecendente en el Congreso
El proyecto, promulgado por el Gobierno nacional en enero de este año, fue sancionado por el Senado el pasado 19 de diciembre establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La iniciativa lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que había sido liberado por la Justicia.
Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.
El proyecto tiene por objetivo «capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado» para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.