Salud: prepagas aducen «fracaso del diálogo» con el Gobierno y van a la Justicia
El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, anticipó que este miércoles pedirán una medida cautelar a la Justicia para exigir el financiamiento del sector.
- Nacional
- Jun 15, 2021
En un planteo con fuertes críticas al Gobierno, el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, advirtió que la medicina prepaga «no está en condiciones de seguir funcionando» ante el colapso generado por la pandemia, y dijo que se está teniendo una actitud «suicida» frente a la crisis sanitaria.
Anunció, además, que este miércoles pedirán una medida cautelar a la Justicia para exigir el financiamiento del sector. En una conferencia de prensa, en la que también participaron otros dirigentes del sector de la salud privada, Belocopitt expuso la crítica situación que atraviesan clínicas, sanatorios y prestadoras de servicios, y consideró que «fracasó» el diálogo con el Gobierno.
Recordó que en enero mantuvieron una reunión con el jefe de Estado, en la cual Fernández pidió «tiempo» para encontrar una salida a la crisis, pero, según indicó Belocopitt, «pasaron unas semanas, meses, y las soluciones no aparecieron».
>> Te puede interesar: Prepagas denuncian fuertes subas en medicamentos usados en terapia intensiva
«Los recursos de declaraciones públicas o conferencias de prensa para exponer situaciones de extrema gravedad, manifiestan el fracaso del diálogo y de la política, como arte de lo posible«, señaló.
Sostuvo que «habiendo agotado todas las instancias de negociación entre el sector privado de la salud y las autoridades gubernamentales, y no habiendo tenido ningún avance ni proyección de soluciones a futuro, no nos han dejado otra opción que la de estar hoy aquí para transmitir a toda la sociedad lo que está ocurriendo«.
Agregó: «Aún cuando el sistema de salud fue anticipando desde el comienzo de la actual administración los graves problemas de financiamiento del sector, que se vienen arrastrando desde hace años, no hubo forma de generar un marco de ordenamiento entre las autoridades y el sistema privado de salud, para que éste pudiese generar una planificación que le permitiera tener mínimas certezas hacia el futuro».
«Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema que millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando», alertó el directivo.
>> Te puede interesar: Salud otorga $2.364 millones a 229 obras sociales para cancelar pagos a proveedores
El ejecutivo dijo que la UAS -que reúne ocho cámaras que representan a clínicas, sanatorios, cooperativas, mutuales y hasta empresas sin fines de lucro- pedirá al Congreso ser convocada, al igual que pasó con los laboratorios, a fin de exponer la «gravedad de la situación».
«Pediremos que incluya en el debate a las autoridades regulatorias para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia», sostuvo Belocopitt.
En la declaración emitida por la entidad y que leyó el dirigente, sostuvo: «La situación de atraso es gigante. Se siguen agregando más y más prestaciones sin indicar el financiamiento. Tenemos un gobierno que reconoce un desfasaje inmanejable pero no cumple con la ley de medicina prepaga que obliga a estudiar el costo».
>> Te puede interesar: Cristina Kirchner: “Los sistemas de salud se integraron porque lo impuso la realidad”
Por otra parte, Belocopitt también hizo referencia a los sueldos de los agentes del sector y dijo: «No nos parece justo que muchos de los gremios hayan logrado durante el último año actualizaciones de hasta un 40%, mientras el personal de salud, que se ha jugado su vida y la de su familia, y en ocasiones la han perdido, siga humillándose para conseguir lo que más que nadie se merece».
UAS es una confederación integrada por cámaras que incluyen obras sociales, prepagas con y sin fines de lucro, sanatorios, hospitales de comunidad, centros de diagnóstico y tratamiento, servicios de emergencia, personal en relación de dependencia y profesionales independientes, que atienden, en su conjunto al 70% de los pacientes de la Argentina, alrededor de 32 millones de personas, según consigna el portal de la entidad.