Sandra Pettovello en la mira de todos por la firma de un convenio para el pago de sobresueldos
La ministra y amiga del presidente es foco de todas las críticas por la decisión de su cartera de no entregar mas de 5 toneladas de comida que se encuentran acopiadas en galpones. Denuncian que estampó su firma en convenios con los que pagaron sobresueldos.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jun 1, 2024
El super Ministerio de Capital Humano, el área mas sensible de la gestión de Javier Milei, se encuentra envuelto en una serie de escándalos y denuncias que mantienen en vilo a la titular de la cartera, Sandra Pettovello. Según algunas versiones que son investigadas actualmente en la Justicia, se habrían pagado sobresueldos a funcionarios del área.
Tras las denuncias de mantener retenidos mas de 5 millones de kilos de alimentos que no fueron entregados a comedores populares y merenderos, y se encuentran a poco de vencer, se sumó el pedido de renuncia al secretario de Niñez y Familia, Pablo De La Torre, por presuntos hechos de corrupción.
Según información brindada a la Justicia por el denunciante de estos hechos de corrupción y empleado de la Dirección General Administrativa del Ministerio, Federico Fernández, habría dieciocho contratos de trabajo de supuestos empleados de la cartera, que eran efectuados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) pero sin se llegar a sus beneficiarios. Se supo que con ese dinero se pagaban sobresueldos a funcionarios del Ministerio, pero también se compraban dólares que terminaban en manos del ahora ex secretario de Niñez y Familia.
El portal LPO, asegura que los contratos con la OEI fueron firmados por la propia ministra Sandra Pettovello por un total de 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un «convenio marco de colaboración» con la secretaría de Niñez.
>>Te puede interesar: Alimentos almacenados: el Gobierno informó que no tiene definido el cronograma de reparto
Sin embargo, desde Capital Humano deslindan de cualquier responsabilidad a la super ministra y hacen responsable absoluto a De La Torre y su hermano, quienes ocupaban cargos en la cartera y se estima que nombraron a 150 empleados en la Secretaria a través de su propio sistema de Servicios Administrativos Financieros (SAF).
Si los convenios están rubricados con la firma de la titular de la cartera, la Justicia podría empezar a investigarla como una de las personas con responsabilidad en estas maniobras irregulares que denunció Federico Fernández.
Contra las cuerdas
Dicho escándalo salpica a todo el Gobierno, ya que el presidente ratificó a Pettovello en su cargo durante la semana y el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que es una «número uno» que enorgullese al resto del Gabinete.
«Claramente, la ministra Pettovello no está en discusión para el presidente (Javier Milei). Además, él diariamente la pone en valor. Para nosotros, ella es una número uno y lo está dando todo, llevando adelante un trabajo increíble para que efectivamente todo lo que tenga llegar en materia de ayuda, llegue a quienes tiene que llegar», afirmó Adorni durante su habitual conferencia desde Casa Rosada.
El apellido de la tiular de Capital Humano recorrió distintas causas judiciales en los últimos días. La misma está imputada a raíz de una denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Tal difundió el dirigente Juan Grabois, dicho expediente permitió que trascienda una información clave para que inicie el reparto de las 5.000 toneladas de alimentos que el Gobierno tiene almacenados en galpones del ex Ministerio de Desarrollo Social.
>>Te puede interesar: Alimentos retenidos: curas villeros y organizaciones sociales exigen la renuncia de Pettovello
«Según la información oficial ingresada por el gobierno nacional a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario en la que está imputada Pettovello, hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!», publicó Grabois esta semana, con un listado de productos informado oficialmente.
Adorni admitió tácitamente que Grabois tenía razón al exponer estos documentos y contó que, a partir de ahora, diseñarán un esquema para que esta mercadería llegue a los comedores y merenderos comunitarios.