El Gobierno de la provincia de Santa Fe dispuos una serie de medidas para abordar la problemática del juego ilegal online y, sobre todo, evitar que continúe creciendo la participación de niños, niñas y adolescentes en juegos de apuestas online. Con este horizonte, se publicó la Resolución Nº 39 de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, que dispuso bloquear y dar estándares de ordenamiento de los sitios de internet y dominios de empresas de juegos legales o ilegales.

El secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia, Ignacio Tabares, detalló que la resolución contempla cuatro medidas concretas que buscan un abordaje integral «para mititgar, desde lo tecnológico, el juego compulsivo». La principal preocupación está puesta en los menores de 18 años, entre quienes se acentúa dicha compulsión, convirtiéndola «en una probelmática mayor»

  • La primera disposición fue el bloqueo de 385 páginas webs y plataformas de juego en línea, que son consideradas ilegales conforme la normativa vigente dentro de la provincia. que se realizó el pasado viernes. El bloqueo es “en wifi público y en escuelas que se conectan a través del Sistema Centralizado de acceso a Internet. Eso también afecta a a usuarios que acceden desde los organismos de la administración pública central”.
  • La segunda medida es que “aquellos ministerios, organizaciones ministeriales, dependencias y escuelas de gestión pública y privada, que tienen contratados servicios de Internet por fuera del esquema central, también se les ordena que efectúen el mismo bloqueo, que es un bloqueo de dominio, de URL, de dirección web, y también es un bloqueo IP”.
  • En tanto, por otro lado, reforzando la solicitud que la Lotería y el Ministerio Público de la Acusación le hicieron al Enacom, como un organismo competente en la materia, a través de las comunicaciones federales, se invitó a las empresas de telefonía móvil que prestan servicios dentro de Santa Fe, a que aquellos dispositivos móviles que se registran en antenas emplazadas dentro del territorio provincial, también se le efectúe el bloqueo de páginas webs y plataformas; como así también aquellos prestadores de Internet en servicios domiciliarios, se pueda llegar a proceder con el mismo bloqueo. «Eso es una invitación que les hacemos a las empresas que prestan servicio de Internet en forma privada”.
  • Por último, “con la intención de que las tiendas de aplicaciones puedan conocer cuál es la normativa vigente, se notificó tanto a Apple como a Google para que puedan tomar las medidas que ellos consideran pertinentes, informándoles que este tipo de aplicaciones que son descargables también desde los dispositivos móviles, se consideran ilegales dentro del territorio provincial”.

Las disposiciones se agregan “a lo que sucedía a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ordenó la suspensión de las plataformas de pago este tipo de plataformas de juego online”,  explicó Ignacion Tabares. «El bloqueo que se dio durante estos días a 669 perfiles en redes sociales, una intimación a influencers que a través de sus redes promulgan, publicitan y promocionan los juegos en línea que hoy día son considerados ilegales dentro de Santa Fe”.

Estrategia interministerial

Según especificaron desde el Gobierno santafesion, la resolución publicada fue resultado de una reunión interministerial, con el objeto de  para abordar estrategias para la prevención del consumo del juego compulsivo en los jóvenes.

La reunión fue convocada por el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social de Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, y estuvieron presentes los ministros de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, y de Educación, José Goity. También participaron el director provincial de Abordaje Terapéutico de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (Aprecod), Andrés Carassai; el presidente de la Sociedad de Pediatría de Rosario, Oscar Romanini; funcionarios del Ministerio de Salud; y miembros de los distintos equipos de trabajo de cada ministerio y de la Comisión de Juego Responsable de la Lotería de Santa Fe.