Sarlo sostuvo que Las Malvinas son territorio británico y la repudiaron
No obstante, en un memorándum que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña en 1936 sostiene “No es fácil explicar nuestra posición sin quedar como bandidos internacionales”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 4, 2021
Beatriz Sarlo reivindicó el derecho de la corona británica a seguir ocupando el territorio argentino conocido popularmente como las Islas Malvinas, aduciendo el supuesto parecido de las islas con ciertas regiones del Reino Unido, Sarlo justificó la ocupación de este territorio nacional por los británicos.
En línea con el pensamiento de cierta dirigencia de Juntos por el Cambio, Sarlo también cuestionó duramente los esfuerzos de la Argentina por recuperar este estratégico territorio arrebatado a la fuerza por los británicos. “Yo pedí ir a las Malvinas para una serie de notas que hice para La Nación”, explicó Sarlo durante la entrevista.
“Es un territorio británico, es lo más parecido al sur de Escocia”, justificó la ensayista, y catalogó el envío de tropas argentinas a recuperar las islas en el año 1982 como un acto “nacional psicótico”
Sin embargo, un repaso por los archivos del Foreign Office sobre la cuestión Malvinas permite constatar que los propios británicos no ha tenido capacidad de hacer valer por la ley la ocupación de 1833. Y desmonta, además, los argumentos de espadas del macrismo como Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.
“No es fácil explicar nuestra posición sin quedar como bandidos internacionales”. Con estas palabras, en un memorándum de 1936, el Foreign Office, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, admitía que no tenía argumentos para sostener la potestad de las islas Malvinas frente al reclamo argentino.
Todavía faltaban 29 años para la resolución 2065 de la ONU que encuadró el caso dentro de la cuestión colonial e instó a los dos países a negociar, algo a lo que el Reino Unido se negó de manera sistemática; y 46 años para la derivación más dramática del diferendo: la guerra de 1982.
Repudio
Funcionarios y excombatientes repudiaron este miércoles las declaraciones de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo quien afirmó en una entrevista televisiva que «las Malvinas son territorio británico», en sintonía con afirmaciones formuladas en ese sentido por la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet y la titular del PRO, Patricia Bullrich.
En relación a estos dichos,el secretario de Malvinas y Antártico Sur, Daniel Filmus, dijo en declaraciones a Radio Continental que las palabras de Sarlo»demuestran una ignorancia enorme» ya en la «Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo»de Malvinas.
«No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia», indicó.