VIERNES, 15 DE NOV

Se aprobó en Diputados el proyecto que declara “servicio esencial” a la educación y será remitido al Senado

La iniciativa, que ahora deberá tratarse en el Senado, busca garantizar que se brinden 180 días de clases durante el ciclo lectivo y establece estrategias para que las escuelas estén abiertas a pesar de que los docentes lleven adelante medidas de fuerza.

 

La Cámara de Diputados aprobó durante la noche de este miércoles un proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. La iniciativa recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.

El proyecto tuvo el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, en tanto que fue rechazado por el grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

La iniciativa declara a la educación como servicio estratégico esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.

De esta manera, el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.

¿Qué pasará con las clases ante las huelgas docentes?

El proyecto –que ahora deberá tratarse en el Senado, en busca de su aprobación definitiva– establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes.

También dispone que si la huelga se prolonga por más de tres días, esa guardia “deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente” en todos los niveles y modalidades educativas.

Otro punto del proyecto fija que al comenzar el ciclo lectivo cada colegio deberá informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.

La palabra de los diputados

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo: “Este proyecto beneficia a toda la sociedad. Pone en el centro del debate educativo a los chicos, sin los cuales no habría sistema educativo. Tenemos que encontrar un equilibrio entre el derecho a educarse y el derecho a huelga”.

“Claramente en nuestro país en los últimos años hay una coalición entre dos derechos. El derecho de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse”, agregó.

El diputado del PRO señaló que el proyecto busca que, ante una medida de fuerza federal, la escuela esté abierta. “Debe haber una guardia de directivos docentes y no docentes que ese día reciban a los chicos y que además garanticen otros derechos, como el alimentario”, destacó.

Desde la oposición, la diputada de Unión por la Patria, Blanca Osuna, dijo que el proyecto lo único que busca “es regular el derecho de huelga”.

La diputada del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, dijo que desde ese sector van a “defender a la docencia y el derecho a la protesta”.

Por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro repasó que en este debate “hay dos derechos en pugna” y recordó que “ningún derecho es absoluto, pero hay un derecho superior, que es el derecho de los niños y niñas y adolescentes”.

Últimas Noticias