SáBADO, 23 DE NOV

Diputados aprobó utilización de aceite de cannabis con fines medicinales

Se obtuvo la media sanción al proyecto de ley que permite el uso de la sustancia para uso medicinal, por lo que ahora deberá tratarse en Senadores. Enviado especial de Conclusión en Santa Fe. 

Por Marcelo Chibotta desde Santa Fe

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves el proyecto de ley que establece la legalidad de la utilización de aceite de cannabis con fines medicinales. Con 33 votos positivos, cero negativos y cuatro abstenciones por parte de Roy López Molina, Nicotra, Más Varela y Angelini, que corresponden al PRO y Cambiemos avanzó la iniciativa para ser tratada en la Cámara de Senadores provincial.

El proyecto fue tratado sobre tablas, y durante la sesión estuvieron presentes integrantes de la organización Macame (Madres por el cannabis medicinal), quienes emprendieron la lucha por la aprobación del proyecto.

Uno de los legisladores que presentó el proyecto, Julio Garibaldi, del bloque Socialista, afirmó que «este es un proyecto superador de los existentes. Es fundamental que el Estado tome un rol central. Sé que esto no debe ser un negocio y que se deben superar los obstáculos culturales. Estamos contentos porque en Santa Fe vamos a poder contar con una ley de avanzada».

Por su parte, Leandro Busatto, quien fuera otro de los impulsores del proyecto, sentenció: «Pocas leyes tienen su real origen en la lucha como éste ya que la llevaron adelante parientes de aquellos que necesitan este tratamiento para vivir». Además, el diputado del Frente para la Victoria, celebró la velocidad con la que se avanzó en la aprobación y estimó que «hemos ampliado las patologías a tratar ya que la ley de Chubut se logró desde una patología particular, pero con este dictamen estamos ampliando las enfermedades a tratar».

La diputada por la UCR Estela Yacuzzi, presidenta de la comisión de Salud estableció que «fue un ejemplo de trabajo conjunto el que hizo esta comisión. Ya que en el mismo trabajaron distintos sectores políticos. Salud debe ser prioridad para todos los gobiernos y para que sus resultados lleguen a todos los sectores sociales»

La diputada María Victoria Tejeda, de la UCR expresó: «No nos tenemos que conformar con esto, tenemos que pelear en Senadores para que esto salga urgente». Acto seguido la legisladora transmitió un caso de un niño enfermo que necesita la medicina: «Hace una semana viajó a Buenos Aires, y de los golpes que ha tenido de las convulsiones tiene que usar un gorrito de los que usan los boxeadores. Imagínense lo que implica eso». Por último, Tejeda felicitó al resto del recinto «por dejar de lado las diferencias políticas». «Es importante que dejemos de lado las cuestiones políticas y que pensemos en la vida de los demás, para eso fuimos elegidos. De corazón les agradezco la madurez política a todos», manifestó la diputada provincial.

Abstenciones

Los diputados de Cambiemos Roy López Molina, Federico Angelini y Sergio Mas Varela y Norberto Nicotra del Pro se abstuvieron en la votación. En cuanto a esto López Molina manifestó: «Hay discusiones que están atravesadas por la emoción y sentimientos, y son esas discusiones las que generan mayores obstáculos cuando uno quiere expresar una posición distinta, matizada. Lo hacemos respetando la lucha de aquellos familiares que motivados por una circunstancia de la vida que tuvieron que aceptar. Creo que no va a haber fundamento que alcance para equipar el objetivo de salvar la calidad de vida de nuestros hijos. Sin embargo también el desafío de legislar te pone en lugares no tan cómodos. Pero mucho más incómodo nos sentiríamos si tomaramos una decisión de la cual no estamos del todo convencidos».

A continuación, el ex concejal de Rosario dio los argumentos de su abstención: «El proceso de cualquier sustancia curativa debe ser un proceso estricto para definir sin lugar a dudas que una sustancia tiene directamente efectos sanadores para la patología que intenta afrontar. Y no es el caso del cannabis. No lo digo yo, ni los que me acompañan, el mundo científico también está dividido en este punto. Algunos avalan lo que estamos aprobando y otros sostienen nuestros fundamentos. Tal vez haya certeza en los efectos positivos en el corto plazo. Pero hay dudas en los efectos a largo plazo, ¿qué secuelas? ¿qué otros efectos no conocidos dejan en la persona que se expone ante este tratamiento? Pueden provocar también patologías complejas, como las que tratamos de curar. Entonces ante este escenario de dudas creemos que lo más auténtico es solicitar la abstención».

En respuesta, el diputado Jorge Henn, de Neo UCR, manifestó: «Para aportar al debate, y con mucho respeto por su visión y su mirada. No es la primera vez en la historia que se plantea cuestiones que tienen que ver con la evidencia científica. En momentos se discutió los efectos de la morfina, por ejemplo. Y es importante ver cómo trabajan otros países. Hay posiciones científicas divididas. Canadá mientras recorre ese camino de evidencia científica se garantiza la fuente segura. Digo esto porque hay que trabajar con la mayor celeridad posible. Tenemos que garantizar el acceso a la salud. Pero celebro que esta discusión se desarrollo con la madurez con la que se está haciendo», cerró el ex vicegobernador provincial.

La solicitud para aprobar el uso aceite de cannabis medicinal avanzó en Diputados

Últimas Noticias