La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto para ampliar el Registro Nacional de Datos Genéticos

Con esta iniciativa, el oficialismo y el PRO buscan que el Registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos y no sólo vinculados a agresiones sexuales

Conclusión Buenos Aires

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos.

La iniciativa, que obtuvo 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones, modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que obligaba a la Justicia a obtener muestras genéticas de agresores sexuales.

N0 obstante, ese registro contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena, sin que se especifique un plazo para la conservación de esas muestras.

La diputada nacional Mónica Fein, expresó a Conclusión esta ley viene a ampliar para delitos graves la posibilidad de tomar huella genética para poder hacer un registro único de es huella genética e intercambiar con todas las provincias y Capital Federal la información necesaria para el esclarecimiento del delito».

«Se utiliza así, la información trascendente para lograr investigar los delitos complejos con la huella genética,  permite también la búsqueda de cuerpo en caso de fallecimiento. Veremos como se aplica, no acordamos que este en el Ministerio de Seguridad, sino en el de Justicia. Ademas no coincidimos que se incluyeran imputados porque son inocentes».

 

Con esta modificación, se busca que el Registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos (o al menos un universo más amplio, según cuál sea la versión que triunfe en la votación en particular), con un plazo de almacenamiento de cuatro meses.

Además ya no haría falta que el delincuente en cuestión tenga una condena en su contra: con tan sólo la imputación penal la Justicia debe obtener la muestra genética. Este punto también será materia de discusión en la votación en particular.

Otro punto es que amplía el registro incluyendo la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.

Por su parte, Mónica Frade (Coalición Cívica) planteó reparos con el proyecto del PRO y del oficialismo, especialmente con el hecho de habilita a requerir el perfil genético de cualquier persona imputada por un delito

“Habla de imputados, y un imputado es una persona que goza del derecho a ser considerado inocente. Es un principio constitucional, todos gozamos del principio de inocencia y con esto se está violando el principio de inocencia”, lamentó.

Por otra parte, cuestionó que se meta en la misma bolsa a todo tipo de delitos, sin distinción.

“No hace distinción entre delitos dolosos y delitos culposos, quiere decir que un accidente de tránsito cualquiera que concluya en un homicidio culposo va a quedar equiparado a un narcotraficante, la verdad que es increíble”, recriminó.

A su turno, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, explicó que esa bancada estaba a favor de ampliar los alcances del Registro Nacional de Datos Genéticos pero no para el total de delitos.

“Estamos a favor de la utilización del perfil genético digitalizado para avanzar en las tareas de investigación criminal. Lo que queremos es que ese registro tenga un universo de delitos incorporado acotado”, explicó.

En este sentido, precisó que los delitos que consideran que deben estar comprendidos en este régimen son los “dolosos contra la vida, la integridad sexual, la identidad y libertad de las personas o aquellos cuya pena máxima sea de 6 años o mayor o ante el caso de extravío de personas”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias