Se profundiza la crisis diplomática: España retira a su embajadora en Argentina de forma definitiva
"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador", sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: "En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios".
- Internacionales
- May 21, 2024
Fotos montaje: Cézaro De Luca (Milei)/Eduardo Parra (Sánchez)
La escalada del conflicto diplomático con España no se detiene. Tras las últimas declaraciones del Presidente Javier Milei, tildando de cobarde y kirchnerista a Pedro Sánchez y de «esconderse tras las faldas de las mujeres», este martes el Gobierno español anunció el retiro definitio de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
El encargado de anunciarlo fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien el pasado lunes se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando así la polémica por los comentarios despectivos del presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española.
«Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador», sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: «En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios».
Asimismo, el canciller planteó: «Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación». «Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show'», retrucó además el funcionario del PSOE.
Luego de que Milei llamara «corrupta» a la esposa de Sánchez, la administración española llamó a consultas de forma indefinida a la embajadora en Buenos Aires que dejó el país durante la madrugada del domingo. Asimismo, el Gobierno español exigió un pedido de disculpas para recomponer las relaciones. «No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. Si yo fui el agredido», remarcó el mandatario a pesar de las advertencias de Sánchez de «responder» si el jefe de Estado no pedía perdón.