Se reglamentó parte de la Ley Bases: privatizaciones y cambios en el empleo público, los temas centrales
Mediante un decreto publico este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó aspectos centrales de la Ley Bases, como la reorganización administrativa, privatizaciones, y el silencio administrativo.
- Nacional
- Ago 5, 2024
El gobierno de Javier Milei publicó este lunes, en el Boletín Oficial, el Decreto 695, con el que reglamentó el primer tramo de la Ley Bases con el objetivo de avanzar en la reorganización de la administración centralizada y descentralizada, las privatizaciones y el empleo público.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; y de los ministros de Economía, Luis Caputo; y de Desregulación, Federico Sturzenegger.
>>También te puede interesar: Promulgaron la Ley Bases y el paquete fiscal: reforma laboral y Ganancias, lo que más afecta a trabajadores
Los aspectos centrales del decreto tienen que ver con cuatro aspectos: reorganización administrativa, privatizaciones, silencio administrativo y reglamentación y ajustes.
Reorganización del Estado
El cuanto a la reorganización administrativa, se establece que el Poder Ejecutivo puede reorganizar, transformar y liquidar fondos fiduciarios públicos siguiendo la Ley N° 27.742.
Mediante la reforma estatal, reglamentada en el Título II, se busca “lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit y asegurar el control interno”.
>>También te puede interesar: Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal: vuelve el Impuesto a las Ganancias
En este sentido, se habilita la “modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente cuyo mantenimiento resulte innecesario”, como también la “fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia” de organismos dependientes del Poder Ejecutivo o entes descentralizados.
Privatizaciones
Sobre las privatizaciones fija que se deben seguir procedimientos específicos para privatizar empresas estatales, que incluyen la presentación de informes y la publicación de convocatorias para ofertas.
Las empresas Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio podrán concesionarse o privatizarse de forma total o parcial.
Empleo público
“El personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas; o de reducción por encontrarse excedida, quedará, automáticamente en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta doce meses”, advirtió el decreto.
Y añadió: “Los agentes que se encontraren en situación de disponibilidad deberán recibir la capacitación que se les imparta o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado. Cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública Nacional”. En caso de que el empleado sea despedido, podrá acceder a una indemnización.
Silencio aministrativo
Según se indicó en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete de Ministros, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la entrada en vigencia del documento, debe aprobar el cronograma de implementación del silencio con sentido positivo, en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley N° 27.742.
El silencio con sentido positivo, en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización, comenzará a regir de acuerdo con las fechas previstas en el precitado cronograma y para los procedimientos que se inicien con posterioridad a las mismas.