MIéRCOLES, 23 DE OCT

Se rompió el bloque de la UCR en Diputados

Un grupo de doce legisladores cercanos a Facundo Manes y Martín Lousteau tomaron la decisión de separarse definitivamente del espacio radical y conformar un nuevo interbloque que se muestre mucho más crítico del Gobierno nacional, como una “oposición responsable”.

 

La interna en el radicalismo terminó por estallar y este miércoles se confirmó la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados, por la que doce legisladores cercanos a Facundo Manes y Martín Lousteau pasarán a formar parte de un nuevo espacio interbloque.

La gota que colmó el vaso fue el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada legisladores que responden al jefe de bancada, Rodrigo de Loredo (principalmente, integrantes de la comisión de Presupuesto), con miembros del Gobierno nacional, entre los que se encontraban Federico Sturzenegger, Santiago Caputo y Martín Menem.

Y es que, precisamente, desde hace algunos días, el sector menos dialoguista del bloque había dado señales claras de querer abandonar el espacio si desde el mismo no se tomaba una postura más crítica del Gobierno.

Esta situación se generó a partir de la postura de los diputados Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi de no oponerse a los recientes vetos del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario, motivo por el cual se llegó a pedir la expulsión de los mismos, una acción que no fue respaldada por la mayoría restante.

Con la interna caliente y en busca de una tregua, el martes por la noche se había acordado una instancia de diálogo para tratar de acercar posiciones y lograr una reconciliación, pero la foto del nuevo encuentro con el Gobierno fue tomada como una nueva provocación, lo que hizo que terminen de explotar las tensiones. A tal punto llegó la discordia que legisladores como Fernando Carbajal trató públicamente a los presentes de tener «la peluca puesta, sobreactuando oficialismo».

Así, con el objetivo de mostrarse como una “oposición responsable”, los doce diputados de la UCR que abandonaron el espacio crearon un nuevo bloque, para el cual esta noche se encontraban definiendo nombre y autoridades que luego sería anunciado en un comunicado.

El mismo, decididamente más crítico del Gobierno, se mostrará mucho más cercano a las posturas de Encuentro Federal, el espacio encabezado por Miguel Pichetto, e incluso se especuló en un momento con la posibilidad de unir ambos bloques.

Últimas Noticias