Senado: UxP dictaminó en mayoría y logró media sanción con ayuda de dos radicales
El dictamen de la mayoría actualiza los haberes jubilatorios en un 8,1 por ciento y modifica la fórmula de movilidad acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 7, 2024
Conclusión Buenos Aires
Unión por la Patria, y dos legisladores radicales, dictaminaron en el marco de la reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en favor del proyecto original que actualizan los haberes jubilatorios en un 8,1 por ciento y modifica la fórmula de movilidad que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en junio pasado. La semana próxima puede haber definiciones.
El dictamen del bloque mayoritario de la oposición contó con un total de 18 firmas, entre las cuales, se encontraron la de los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; y el senador provincial José María Carambia (Por Santa Cruz).
Quedó establecido un cálculo que contempla el índice de inflación como referencia y suma que en marzo de cada año también se aplicará un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE). Adema, una garantía para el haber mínimo, que tendrá como piso equivalente al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total.
También consigna que se otorgue un incremento adicional del 8,1% para recuperar los ingresos de jubilados y pensionados y el pago a las provincias con cajas no transferidas y sentencias firmes de juicios previsionales.
En tanto que el dictamen del oficialismo propone modificaciones a lo aprobado en Diputados, como eliminar los artículos 2, 4 y 10 (la garantía del piso del haber mínimo referenciado en la Canasta Básica Total. También prevé que se apliquen actualizaciones, luego de la sanción de la ley, pero sin retroactividad desde abril.
Ahora hay que esperar para que los radicales y las fuerzas de provincias decidan si acompañarán al oficialismo en su propuesta
En Diputados, el consenso había sido alcanzado entre los bloques dialoguistas -entre ellos la UCR- y la oposición más dura. La aprobación se alcanzó con dos tercios de los votos, mayoría que de repetirse en el Senado complicaría los planes de veto del Ejecutivo. Si bien lo podría hacer, ambas cámaras podrían tratar nuevamente el proyecto y, si obtiene los mismos números, el Gobierno estaría obligado a directamente promulgarlo, según el artículo 83 de la Constitución Nacional.