Senadores dieron marcha atrás con el aumento de dietas y congelaron los sueldos

Los legisladores definieron no subir sus salarios hasta diciembre de este año, tras la polémica por el acuerdo que iba a llevar sus ingresos a 9 millones de pesos.

 

El Senado aprobó unanimidad retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre, tras la polémica que se había generado por la suba del 6,6 por ciento que elevaba los sueldos de los legisladores a nueve los millones de pesos.

La decisión se oficializó en el último tramo de la sesión de la Cámara alta, con el respaldo de los senadores de La Libertad Avanza (LLA), la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Río Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social y Comunidad Neuquén.

>>Te puede interesar: Senado: Villarruel convocó a una sesión especial para retrotraer el aumento de los sueldos

El proyecto de resolución, cuya autoría corresponde al senador Juan Carlos Romero, establece que se «suspende para las señoras y señores senadores toda actualización que se realice en el valor del módulo, establecido en la DR8/24, a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024″.

Tras la polémica que se había generado por ese incremento, y a la que sumó su rechazo el propio presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, para suspender la suba de 6,6 por ciento en los sueldos.

Milei había expresado desde las redes sociales su «máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores».

Pero Villarruel pidió una sesión especial para este jueves con el fin de retrotraer las dietas de los senadores, que cobran del doble que sus pares de la Cámara de Diputados.

 

En la previa, Mayans adelantó que estaban de acuerdo en prescindir de la actualización del 6,6 por ciento: Tenemos un proyecto de unificación salarial donde nadie va a ganar más que el presidente

Tras enumerar la agenda del bloque Unión por la Patria, en materia de coparticipación, del sistema previsonal e inversión pública, anticipó que se lograría la mayoría para votar la fórmula de movilidad jubilatoria, y que están de acuerdo en retrotraer las dietas de los senadores al 1 de agosto de 2024.

Respecto de la modalidad de enganche que tienen los senadores con la negociación paritaria del personal legislativo, Mayans explicó que la primera vez cuando se asignaron el 27% se correspondía con el incremento otorgado a los trabajadores del Congreso,  el presidente nos llamó ratas. Pero resultó después que el solo se aumentó el 50% en sus haberes, y después hechó al ministro de Trabajo diciendo que no servía».

«Tenemos un proyecto de unificación salarial donde nadie va a ganar más que el presidente, tenemos 25 salarios mínimos asignados, hablamos de los entes autárquicos, del Poder Judicial, y del cuerpo diplomático. No es verdad que ganamos 9 millones», indicó el senador formoseño, no si antes aclarar que el sueldo de un senador es de «cuatro millones, el resto corresponde a gastos de representación».

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias