Senadores oficialistas y opositores presentaron proyecto de Ley de Juicio en Ausencia
Congresistas de Cambiemos, del FpV y del progresismo hicieron la presentación de un iniciativa que comenzará a debatirse el mes que viene con amplia participación de juristas, funcionarios, académicos y familiares de delitos imprescriptibles.
- Judiciales
- Abr 5, 2017
Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)
Con la participación de un nutrido grupo de senadores, se presentó este martes un proyecto que se debatirá en un mes y que tiene por objeto -de ser aprobado- la realización del juicio en ausencia. En tal caso, la ley será incorporada al sistema jurídico argentino.
Los legisladores de las bancadas presentes, promovieron la iniciativa a 23 años del atentado a la AMIA, sostuvieron que la ley es “garantista” y que podrá llevar al banquillo de los acusados a los iraníes, sindicados como autores del atentado.
La presentación fue encabezada por el responsable de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla, por el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas y el titular de la bancada del PJ-FpV, Miguel Pichetto.
Está previsto para darle tratamiento a la iniciativa, convocar a juristas, funcionarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de delitos imprescriptibles.
Tras la presentación del proyecto, Conclusión dialogó con el senador Ángel Rozas y con el nuevo titular de la unidad especial de investigación de la AMIA, Mario Cimadevilla.
Durante la charla, los parlamentarios fueron cautelosos y destacaron que este tipo de juicios no es una “pantomima ni un simulacro de juicio”, en alusión a las críticas formuladas por familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Los mismos ya habían adelantado que rechazaban el juicio en ausencia -como lo hiciera la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia)- que advirtió que un proceso de estas características significaría ponerle un punto final a la causa.
El titular de la unidad de investigación Amia, el ex senador Cimadevilla reconoció a este medio que esta iniciativa generaría «polémica dentro de la colectividad» aún antes del debate de el nuevo proyecto de ley.
En el mismo sentido, manifestó tener «mucho respeto por todas las víctimas y familiares que tienen derecho a manifestar su desencanto por todo lo pasado en los últimos 20 años».
«Pero no comparto el criterio que se esgrime, esto no es un invento de juicio, la sentencia deberá ser fundada en hechos probados, la garantía del debido proceso está asegurada y de ninguna manera este proyecto que está pensado para delitos que se los denomina transnacionales (porque suele suceder que el cerebro de un delito puede residir en otro país) y esto amerita adaptar la legislación acorde a los tiempos que corren», agregó Cimadevilla.
Respecto de la investigación que lleva adelante en la citada Unidad de Investigación, Cimadevilla señaló que «la nueva normativa servirá para la AMIA, para que no haya inmunidad y para que los jueces puedan decir qué fue o qué pasó en ese atentado, por más que el proyecto genere dudas».
Preguntado sobre que opina al respecto de lo sucedido con la renuncia de los dos letrados del Estado que entendían en el juicio por el encubrimiento del atentado -a quienes se les solicitó atenuar el carácter de la presentación por instrucciones del ministerio de Justicia- el funcionario dijo conocer «las denuncias» y agregó que con esto «se pretendió decir que de esta manera no se podría investigar en un juicio que se derivó del atentado a la AMIA, pero en este juicio está el ministerio Público Fiscal acusando, también las querellas de las víctimas, es decir, si no estuviera la querella del Estado, si hay otras partes que pueden pedir pruebas para incriminar».
Y añadió: «No puedo responder por el ministro de Justicia, Germán Garavano, pero a veces los abogados tienen opiniones distintas de cómo encarar un caso. Es él quien puede explicar lo que ocurrió».
Consultado por este medio sobre si esta norma será retroactiva a otros delitos y no sólo a la causa AMIA, Cimadevilla respondió que «resulta irretroactiva la ley penal de fondo y no la ley procesal. El ejemplo lo dio la Corte cuando declaró la nulidad de la leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el caso Simón, el Alto Tribunal lo dejó en claro. También lo hizo Eugenio Zaffaroni -quien es crítico de este proyecto- al apuntar que cuando existen y se investigan los crímenes de lesa humanidad no se puede invocar la irretroactividad de la ley penal, ya que esta pensado para otro tipo de delito también, no solo la AMIA, pero esta motivada por el mayor atentado terrorista que sufrió Argentina «.
Por su lado el senador de la UCR, Ángel Rozas, interpretó que «lo que no se puede hacer es que por una tradición jurídica en Argentina, delitos aberrantes como el de la AMIA, en el que murieron 80 compatriotas, queden impunes simplemente por que no se presentaron en el juicio los supuestos responsables».
Además, consideró que más allá de que se haya absuelto a los culpables, es necesario tratar este proyecto «para no consagrar la impunidad, por que no puede ser que alguien que no esta dispuesto a someterse a la Justicia se declare en rebeldía y que por la tradición jurídica nacional quedaría en situación de impunidad»
Por último, el legislador chaqueño precisó que «los senadores quieren juzgamiento en ausencia, con la garantía constitucional para quien no está presente en juicio, porque tendrá defensor, en esto la legislación comparada avala esta posibilidad. Así, el juicio puede avanzar en la investigación más allá de las ausencias».
El debate comenzará a darse recién el mes que viene en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino.
También participaron este martes de la presentación los senadores Guastavino, Julio Cobos, Alfredo Martínez, Silvia Elías de Pérez de la UCR, Jaime Linares (GEN) y Pichetto que destacó especialmente a Mario Pais (FpV), quien encabeza el proyecto con su firma.