DOMINGO, 24 DE NOV

Siete aerolíneas low cost solicitaron nuevas rutas en Argentina

Lo hicieron durante la segunda audiencia pública que realizó este miércoles el Gobierno Nacional, a partir de la cual se analizarán las ofertas presentadas para cubrir un total de 503 rutas aéreas regionales, internacionales y de cabotaje.

El gobierno realizó hoy la audiencia pública destinada a autorizar a nueva líneas aéreas para operar servicios de cabotaje e internacionales en la Argentina y sumar más «conectividad» entre las provincias, mientras gremios aeronáuticos manifestaron su rechazo con asambleas que complicaron vuelos en Aeroparque y Ezeiza.

Al exponer en la audiencia, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que «habrá provincias que por primera vez en su historia tienen un aeropuerto internacional, como Neuquén y San Juan, y lo mismo sucederá con Chaco, Jujuy y San Luis».

«Con esta audiencia, hay 15 ciudades que hoy no tienen vuelos y van a tener, gracias a las nuevas rutas», subrayó el funcionario.

La audiencia, que llevó el número 219, se realizó en el Teatro de la Ribera, del barrio de La Boca, convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las compañías que buscan la autorización son Norwegian, Avianca, Buenos Aires International Airlines, Argenjet Aviación, Grupo Lasa SRL, Royal Class, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA), Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA) y Polar Líneas Aéreas.

Entre los rechazos al ingreso de las aerolíneas «low cost» se hicieron notar los sindicatos del sector aeroportuario, que acusan a esas compañías de pretender flexibilizar las condiciones de trabajo y ponen en duda la seguridad en los vuelos.

Respecto de las condiciones que se abren para la actividad turística, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, señaló: «Estamos ante una oportunidad histórica para el turismo. Mayor conectividad es desarrollo turístico, es beneficio para todas las economías regionales. Hoy están dadas las condiciones: hay demanda y existen empresas interesadas en brindar nuevos servicios. Es momento de ampliar el mercado».

Además de mencionar las «mejoras» que tendrá la actividad con los nuevos jugadores, durante la exposición destacó las metas alcanzadas por la compañía de bandera: «Hoy Aerolíneas Argentinas está pasando por el mejor de los momentos y tiene previsto seguir creciendo».

En el encuentro se registró una masiva concurrencia de representantes de Cámaras Provinciales que integran la Cámara Argentina de Turismo, quienes se presentaron para exponer la necesidad de sumar vuelos a los destinos turísticos del país.

Al exponer en la audiencia, Matías Patanian, CEO del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 S.A., señaló: «Hoy venimos a ratificar como operador aeroportuario nuestro compromiso con esta política de hacer crecer el mercado aerocomercial».

En total fueron unos 90 participantes inscriptos entre dirigentes, empresarios, gremios aerocomerciales, ministros y secretarios de Turismo municipales y provinciales.

En el marco de la audiencia, Dietrich defendió la estrategia comercial aplicada en Aerolíneas Argentinas, al sostener que a pesar de la reducción de los subsidios que recibía Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal «no para de crecer», aún teniendo más competencia.

«Venimos demostrando que habiendo reducido el subsidio a Aerolíneas Argentinas, que hoy es un cuarto de lo que recibía, se vuela más en todo el país, hay más turismo», señaló el ministro.

Además, resaltó que «hay más competencia y Aerolíneas crece, crece y crece, contra lo que todos pronosticaban. Tiene 34 rutas nuevas. La empresa logró récord histórico de pasajeros transportados el 18 de julio pasado: 42.336 personas, la mayor cifra en sus 66 años de historia».

Subrayó que julio de este año fue el mes que «más pasajeros se transportaron en toda la historia aerocomercial del país».

Consideró que «la revolución de los aviones genera una gran potencialidad, es el desarrollo productivo de nuestras economías regionales».

«En los ocho meses ya transcurridos de 2017, creció 105% interanual la cantidad de pasajeros transportados desde el interior del país al exterior, y del exterior al interior», enfatizó.

En la audiencia pública de este miércoles, nueve líneas aéreas de bajo costo pretenden obtener aprobación oficial para operar vuelos de carga y pasajeros, de cabotaje e internacionales.

 

Seis nuevas aerolíneas low cost buscan volar a Rosario

Últimas Noticias