MARTES, 19 DE NOV

Sigue el debate del proyecto de Juicio en ausencia en Diputados

Se trata de la tercera reunión informativa en la que especialistas opinan sobre las modificaciones que habría que introducir al Código Procesal Penal de la Nación, establecido por Ley N° 23.984 y sus modificatorias, y el Código Procesal Penal Federal con el fin de regular la realización del juicio penal en ausencia del imputado.

 

Las comisiones de Legislación Penal; y Justicia, que presiden los diputados Laura Rodríguez Machado (PRO) y Manuel Quintar (LLA) recibieron en una tercera reunión a invitados especializados sobre la temática, que abordaron el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el Código Procesal Penal de la Nación, establecido por Ley N° 23.984 y sus modificatorias, y el Código Procesal Penal Federal con el fin de regular la realización del juicio penal en ausencia del imputado.

Según los fundamentos de la iniciativa la “regulación actual del proceso penal no admite arribar a una decisión definitiva si el imputado se encuentra ausente. Esto es particularmente problemático en casos de graves violaciones a los derechos humanos ante los cuales la sociedad tiene un interés legítimo e irrenunciable en conocer la verdad”. Además, plantea la necesidad de que la ley “procesal aplicable contenga disposiciones encaminadas a garantizar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no comparezca ante el tribunal”.

El juicio en ausencia es la solución adecuada ante la conducta elusiva de quien resulta imputado de hechos tan graves como el genocidio y delitos de lesa humanidad

Como presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (PRO), explicó en la tercera comisión informativa sobre esta temática que “tenemos la voluntad de corregir el proyecto del Ejecutivo para lograr consenso, hay voluntad de todos los bloques y presentaciones de todos los bloques, a fin de lograr un despacho de mayoría”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Justicia, Manuel Quintar (LLA), consideró que el “ejecutivo mandó un proyecto que se va a tamizar y enriquecer con otros proyectos que se vienen trabajando hace muchos años”. Y convocó para que “salga lo más rápido posible y saldar esta deuda histórica con toda la sociedad argentina”.

La regla general es que una persona no podrá ser juzgada en ausencia; excepto en los casos de delitos imprescriptibles contra la administración pública, que son: concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito

Invitado a la Comisión, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, recordó que en el año 2014 se presentó el primer proyecto. “Les puedo hablar con el Código Penal pero les voy a hablar con el código personal, todos hemos perdido con el atentado, todos los argentinos”, dijo. “Argentina es el único país del mundo que ha sido víctima de dos terrorismos, el de Estado y el internacional, y no hemos podido ponernos de acuerdo en el de terrorismo internacional. La Argentina se debe una legislación de este tipo”.

Al respecto, la exdiputada y autora de uno de los proyectos, Graciela Camaño, propuso “un ámbito de aplicación preciso, acotado al estatuto de Roma, y otros delitos de lesa humanidad taxativos e imprescriptibles con recaudos que ayudan a verificar la rebeldía voluntaria del imputado, prevemos la extradición activa con salvaguarda, garantías y posibilidades de revisión, habilitamos la revisión de la sentencia que se hará en otro tribunal y el resguardo de la documentación”.

La declaración de ausencia se origina cuando se tiene la certeza que durante un tiempo determinado una persona se encuentra desaparecida y no se tiene ninguna información sobre su paradero y sobre su estado

Para el diputado nacional de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez, el trabajo de la comisión no fue el esperado, ya que «han perdido una gran oportunidad porque no es una ley anti mafia, tenemos un Código Penal que trae definiciones en el articulo 77«.

«Lo primero que debieron haber hecho es contemplar que es un a mafia, es una ley ni ni, no es ni mafia ni una asociación ilícita, han perdido una gran oportunidad, y ademas no van por los bienes de las organizaciones criminales«, apuntó el legislador.

En la misma recurrió al derecho comparado,: «Italia tiene un Código , Colombia también, y ellos no extraen ni un solo artículo, es muy triste porque no se puede avanzar ni siquiera contra las cripto monedas, porque se han olvidado los activos en la ley. El articulo referido dice que se puede ir contra los bienes de una organización criminal».

Y aclaró: «Es un artículo viejo, hoy las organizaciones criminales se financian de forma electrónica, estamos sacando una ley de hace 20 años, con una redacción de hace 20 años, creo que el gobierno con la mayoría que hoy tiene ha perdido una gran oportunidad».

Gutiérrez también marcó en su oportunidad: «Empezamos a debatir la media sanción del Senado al delito de compra-venta de niños y niñas, dejar fuera de la ley a quienes ofertan niños para su venta, es crear un vacío que solo favorecerá a los delincuentes».

El diputado Julio Cobos (UCR), autor de proyecto, expresó que “tenemos que avanzar en este nuevo instituto que necesita el derecho penal de nuestro país para afianzar a la justicia de acuerdo al preámbulo de nuestra Constitución”. El proyecto prevé “la modificación del  artículo 290 que abre la puerta al juicio en ausencia” e incorporamos la extradición, presentación del imputado, la defensa técnica, el resguardar la información y qué delitos comprende, explicó.

Franco Fiumara, juez del Tribunal Oral del Departamento Judicial La Matanza, explicó que “hay algo fundamental, que son las víctimas y familiares de víctimas. El juicio en ausencia es respetar los derechos de las víctimas”. Además, consideró que es “un proceso de excepción se puede realizar en forma mixta, ausentes y presentes, y se utiliza un tema de notificación cuando supera la jurisdicción nacional. Hay 3 aristas fundamentales- sobre todo cuando es de corte procesal-: identificación del acusado y notificación del mismo; defensor obligatorio; y recurso de revisión”.

Por último, Luis Czyzcwsky, padre de Paola, victíma del atentado a la AMIA, dijo que hace 30 años “venimos peleando por memoria, verdad y justicia y no nos fue bien. Tenemos una deuda de los poderes públicos frente a la sociedad argentina que no le dieron respuesta a lo que la sociedad reclama. Lograr que se sancione esta ley va a traer que la causa AMIA, que está trabada por la no comparecencia de los imputados, pueda seguir adelante y que se desarrolle el juicio oral que los argentinos necesitamos” para conocer las pruebas del atentado.

Últimas Noticias