Sin acuerdo con los gremios, el Gobierno fijó los nuevos salarios mínimos docentes: ¿a cuánto llegan?
Mediante una publicación en el Boletín Oficial, la Secretaría de Educación estableció los nuevos salarios mínimos para el período mayo-julio. Estos montos se calculan para un docente de jornada simple y sin antigüedad.
- Nacional
- Ago 22, 2024
Pese al rechazo de los gremios, el Ministerio de Capital Humano fijó los nuevos valores del salario mínimo docente, que será el importe de referencia para calcular las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. Estos ingresos se pensaron para el cargo de maestro de jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra.
La medida, que se formalizó en la Resolución 689/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Si bien hace meses que representantes de Gobierno Nacional se reúnen con los gremios docentes para acordar el monto de este salario mínimo, como se llegó a un acuerdo las autoridades decidieron fijar este ingreso de forma unilateral.
De esta manera, los montos salariales de referencia para los meses de abril, mayo y julio, para un docente de jornada simple y sin antigüedad, quedan de la siguiente forma:
• A partir del 1º de abril de 2024: $380.000
• A partir del 1° de mayo de 2024: $400.000
• A partir del 1° de julio de 2024: $420.000
“A partir de la transferencia de los servicios educativos a las provincias, son éstas quienes tienen la exclusiva competencia de la regulación y administración de las condiciones salariales de su personal docente”, apuntó la resolución, que carga la responsabilidad en los gobernadores.
Y añadió: “La fijación de la retribución mínima refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno Nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”.
Asimismo, recordó que entre fines de febrero e inicios de marzo se realizaron tres reuniones entre los gremios docentes –como Amet, Ctera, CEA, Sadop y UDA– y autoridades de las secretarías de Educación y Trabajo, pero “no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores”.
En julio, las partes se volvieron a reunir en dos oportunidades, pero tampoco arribaron a un acuerdo salarial. En este escenario, desde el Gobierno dejaron en claro que tenían la “necesidad de establecer el monto del salario mínimo testigo”, el cual fue oficializado en la resolución publicada este jueves.