Es oficial: Télam dejó de ser una agencia de noticias y pasó a ser un organismo de publicidad del Estado. Si bien la decisión se había hecho pública en los últimos días, este lunes se publicó en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 548/2024.

El decreto, que lleva la firma del presidente, Javier Milei, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicó que, para “optimizar la eficacia y la eficiencia de las actividades que actualmente desarrolla Télam Sociedad del Estado, resulta imprescindible actualizar su denominación y su objeto social”.

Seguidamente, se informó que Télam “dejará de operar” como agencia de noticias, brindando servicios periodísticos, y pasará a operar como como una “Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.

>>También te puede interesar: Censura a la orden: el Gobierno confirmó que Telam dejó de existir

En el decreto que estableció que Télam dejó de ser una Sociedad del Estado, y pasó a ser una Sociedad Anónima Unipersonal. De ahora en más, su nombre será “Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal” (APE S.A.U.) y funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Desde este lunes, el objetivo de APE S.A.U. será “operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior”.

Será el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, quien ejercerá –en nombre del Poder Ejecutivo– los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de APE S.A.U.

Por último, se instruyó al interventor de Télam, Diego Chaher, para que “adopte los recaudos necesarios para transferir a medios públicos y/o a terceros los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales” de Télam.