Todo en orden para Lifschitz: aprobaron el Presupuesto 2017 y la Reforma Tributaria
El otro proyecto que buscaba convertirse en ley definitiva era el de la reforma del Código Procesal Penal que fue devuelto a la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados después de haber caído un acuerdo entre ambas cámaras legislativas. El Compre Santafesino también es ley.
- Local
- Dic 22, 2016
Por Marcelo Chibotta desde Santa Fe (Enviado especial)
Como era de esperar, el último día del año de debate parlamentario fue movido en la Legislatura provincial. En ese contexto, luego de mucho debate y de la suspensión de ayer de la sesión en Diputados, el oficialismo logró la sanción definitiva del Presupuesto 2017 y de la Reforma Tributaria.
El presupuesto fue debatido y votado por unanimidad en el Senado y ratificado por la Cámara Baja. Por el contrario, la reforma tributaria fue tratada originalmente en la de Diputados y convalidada por unanimidad en la Cámara Alta.
No obstante, la nota distintiva de la jornada fue dada por la ley de reforma del Código Procesal Penal que en los rumores previos aparecía como aquella que podía no ser sancionada definitivamente, y así fue.
Las negociaciones previas daban cuenta de las dificultades que había para acordar tal reforma que finalmente, y luego de un cuarto intermedio que se solicitó en la Cámara Baja mientras la norma se trataba, no prosperó.
Las razones por las que se frustró la ley fueron expuestas por el diputado Eduardo Di Pollina, antes de solicitar que la misma vuelva a la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados
«Como es uso y costumbre en la Legislatura – expuso el legislador socialista – consensuamos los proyectos que tratamos en ambas cámaras y éste lo habíamos consensuado con la Cámara de Senadores para que hoy se pudiera transformar en ley pero lamentablemente la Cámara de Senadores luego de tratar la reforma tributaria ha dejado sin quórum la sesión y por lo tanto el entendimiento que teníamos con el senado se ha caido».
Entre otros de los proyectos que debían ser sancionados por ambas cámaras estaba el denominado Compre Santafesino, que recibió la rápida aprobación del Senado y más tarde también la de Diputados.
Dicha ley determina que la administración pública provincial deberá «adquirir en forma preferente bienes originarios o producidos en la provincia» y a contratar obras o servicios de empresas o personas que revistan el carácter de proveedores locales.