Tomada: «Es la hora de que el movimiento obrero exprese una postura de resistencia y oposición»
El ex ministro de Trabajo disertó en las VII Jornadas de Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas de la Facultad de Psicología bajo la temática "Procesos colectivos de resistencia al neoliberalismo: la experiencia docente", y dialogó con Conclusión.
- Local
- Oct 6, 2017
En el marco de las VII Jornadas de Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas, realizadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, el ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada se hizo presente junto a Sonia Alesso, Martín Lucero y Jorge Kohen para disertar sobre «Procesos colectivos de resistencia al neoliberalismo: la experiencia docente».
Al respecto de la charla, Tomada dialogó en exclusiva con Conclusión, donde manifestó que esos ejes de resistencia al neoliberalismo se crean «a partir de los sujetos colectivos», y en su opinión cree que se está «en una etapa de redefinición al respecto».
«Porque sin lugar a dudas hay un sujeto colectivo que es parte de la tradición argentina como es el movimiento obrero, que hoy está fragmentado o en busca de una unidad que ciertamente no ha sido fácil y que ha tenido varias veces distintas posturas frente a cómo confrontar con este Gobierno», explicó, para luego asegurar: «Creo que ha llegado la hora de que el movimiento obrero exprese claramente una postura de resistencia y de oposición a políticas antipopulares y neoliberales con respecto al trabajo y los trabajadores».
De igual manera, también cree que los movimientos sociales «son un nuevo sujeto en ciernes que ha dado muestra no solamente de su presencia política y su capacidad de movilización sino también de una representación sobre un sector que en tiempos anteriores no tenia este nivel de expresión y organización, y creo que se está convirtiendo también en un sujeto de esta etapa». En este sentido, aseguró que «son los sectores que encabezarán la resistencia, aunque también hay otros colectivos como estudiantes, docentes o salud, que son constantemente agraviados».
Al respecto de la reforma laboral, manifestó que «la existencia de un sindicalismo que se oponga» a la misma le parece «algo muy sano para el país, porque no es cierto que esta reforma laboral se haga por ninguna de las reformas que se alegan».
«Esta reforma no va a solucionar ninguno de los problemas pendientes de nuestro país como la desocupación, la pérdida de calidad en el empleo, la baja de salario, me parece que en ese escenario lo único que va a hacer es complicar más aún, y la sociedad lo tiene claro, casi un 50% de la sociedad rechaza una reforma de esas características», describió.
Finalmente, al ser consultado por la irrupción de Gendarmería en la clase pública sobre Santiago Maldonado en esa misma facultad, sostuvo que «uno ya no se sorprende».
«He expresado mi repudio de esa violación de la autonomía universitaria pero en realidad debería decir que me parece un acto de provocación. Actos que se generan a propósito, esto de que siempre sea Gendarmería la que los protagoniza uno se puede preguntar por qué, por qué tanto espacio. Ahí hay claramente unas actitudes simbólicas que se utilizan como símbolo, como avisos», concluyó.