Trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos reclaman precarización y vaciamiento
Piden el pase a planta a tres compañeras y mejora en las condiciones de las distintas áreas de la Secretaría.
- Conclusion TV
- Nov 5, 2019
Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia realizaron una Jornada de lucha y visibilización en el espacio de Memoria ex Servicio de Informaciones en el que denunciaron precarización laboral, retroceso en la política pública de derechos humanos y el vaciamiento del área en el plano provincial.
Nadia Shujman, empleada de la secretaría, contó a Conclusión que la protesta es parte de un plan de lucha que lleva «más de dos meses que los trabajadores están en asamblea permanente».
Exigen «el pase a planta de las compañeras contratadas, la equiparación de las condiciones laborales entre los trabajadores, y resolución de los reclamos administrativos pendientes». Son 22 trabajadores que piden mejores condiciones y a tres de ellos se les termina el contrato.
«Reclamamos el pase a planta de sus puestos de trabajo o en el caso de dos de ellas la renovación del contrato. Estas compañeras hace más de 4 años que se están desempeñando y que vienen trabajando y desarrollando iguales tareas que los empleados de planta y ganando muchísimo menos; sin los derechos laborales básicos y absolutamente precarizadas», resaltó Shujman.
Además agregó que la jornada es para visibilizar otros reclamos que sufren todos los trabajadores del sector y tienen que ver con «las condiciones de trabajo, con categorías que vienen reclamando compañeros y compañeras hace años, con asignación de funciones y traslados de personal que pertenecen a otros ministerios».
Otra de las trabajadoras presentes, Gloria Canteloro, resaltó que si bien «se ha realizado algunas cosas no es suficiente y ha habido un retroceso».
«Hay áreas que la estamos sosteniendo una sola persona; en el caso de una compañera contratada, sostiene ella sola los archivos audiovisuales de los juicios Lesa Humanidad», dijo y agregó: «En mi caso soy de planta pero soy la que sostiene las visitas que se hacen al Centro Clandestino y es una tarea muy delicada, muy sensible y hay días en que hago hasta tres o cuatro recorridas. Es el único sitio de Memoria en el que tiene una sola persona en el país».
«Pedimos que haya más personal, que los traslados se efectivicen y sean parte de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos», finalizó.