Tremendo derrumbe: cayó la producción en el 73% de las ramas fabriles de Santa Fe
Si bien el promedio general consiguió un repunte de 7,2% interanual, esto se desprende de la baja base de comparación y un contundente salto en el procesamiento de porotos de soja.
- Local
- Sep 18, 2024
El 73% de las ramas fabriles santafesinas registraron caídas en su producción durante julio pasado. Si bien el promedio general consiguió un repunte de 7,2% interanual, esto se desprende de la baja base de comparación y un contundente salto en el procesamiento de porotos de soja, que empujó los indicadores al alza a pesar de los números negativos que mostró la mayoría de los sectores.
«La actividad de la industria santafesina presentó en julio pasado una mejora de 7,2% interanual, acumulando en siete meses una disminución de 9,7% en relación al mismo período del año anterior. La recuperación mensual se fundamenta en la baja base de comparación anual y el contundente repunte de la molienda de soja, actividad de fuerte gravitación», señaló la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su último reporte.
«Pese a ello -aclara el informe- desde la perspectiva sectorial, la caída de la actividad industrial resultó generalizada: el 73% de las ramas fabriles analizadas en Santa Fe presentó en julio de 2024 una caída interanual en su producción».
Al momento de identificar cómo cayó cada sector, Fisfe detalló que los desplomes se registraron en las siguientes ramas: Carrocerías y remolques (-32,5%); Industria siderúrgica (-29,2%); Manufacturas de plástica (-19,3%); Muebles y colchones (-15,5%); Maquinaria Agropecuaria (-10,8%); y Vehículos automotores (-8,7%), entre otros.
En contraposición, el procesamiento de granos de soja mostró en julio de 2024 un nuevo y pronunciado incremento de 62% interanual, mientras que la producción de aceite de soja creció 65,9% respecto al año anterior.
En la medición acumulada en siete meses, -siempre según el reporte de Fisfe- la industrialización de soja superó las 21,3 millones de toneladas, lo que ubica el total 5,5 millones de toneladas por encima de 2023.
El informe completo: