Un proyecto presentado en Diputados exige la «prohibición del gas veneno denominado pimienta»
Eduardo Valdéz, autor e impulsor del proyecto aseveró que "su uso en contextos de manifestaciones puede resultar en heridas corporales graves" a lo que agregó, que potencialmente puede "desencadenar episodios cardíacos, respiratorios y psíquicos".
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Conclusión Buenos Aires
- Sep 14, 2024
El diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto en el congreso nacional para prohibir el uso del denominado «gas pimienta» en todo el territorio nacional: «Es un arma que puede llegar a ser letal usada contra el cuerpo de ancianos o de niños», afirmó el diputado Eduardo Valdés en el marco de la represión que tuvo lugar esta semana en las manifestaciones contra el veto presidencial por las jubilaciones.
Al respecto, el legislador indicó: «Le pedimos la Justicia, a los fiscales y jueces, que se hagan eco de esta situación. Parecería que estamos esperando una tragedia para tomar conciencia del daño que produce este gas en manos de personas que no están capacitadas para su uso».
En la misma línea agregó: «La prueba está en la cacería que hemos visto en las últimas horas que afectó a jubilados, madres y niños en las calles».
Lo cierto es que un video del abogado Matías Darabos, muestra que una niña fue rociada con gas por la Policía Federal, durante la manifestación en contra del veto presidencial a la reforma de la fórmula jubilatoria este 11 de septiembre. En un primer momento se acusó a un manifestante y esa versión fue validada por la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, pero posteriormente fue desmentida por los propios periodistas que habían publicado el video.
Cabe recordar que el residente de Medicina General del Hospital Penna, Franco “Paco” Capone, fue uno de los trabajadores que atendió a manifestantes en la Posta Sanitaria en febrero de este año y describió el tipo de lesiones que trataron a causa del gas de color naranja como, «novedoso, casi de tortura» que usaron las fuerzas represivas de Bullrich.
El uso de un químico de este tipo que causa dolor, no tiene la intención de persuadir, sino directamente lesionar a quienes se movilizan. Es totalmente irregular y las fuerzas de seguridad deben responder qué utilizaron y por qué.
El diputado de Unión por la Patria había presentado el proyecto en junio de 2024, donde explicó: “El gas pimienta también conocido como spray de pimienta, es un agente químico inflamatorio que puede causar ceguera temporal, sensaciones de ardor en la piel, espasmos musculares y dificultades respiratorias». «Su uso en contextos de manifestaciones puede resultar en heridas corporales graves y desencadenar episodios cardíacos, respiratorios y psíquicos«, advirtió.
Finalmente, el diputado de UxP le pidió «al poder judicial que reaccione frente a las denuncias realizadas durante estos últimos meses de víctimas de estas atrocidades que afrentan a la salud de las personas y al poder legislativo que apruebe la iniciativa que presentamos».
El proyecto de Ley 3940-D-2024 cuenta con las firmas de los diputados Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Carlos Castagneto, Andrea Freites, Juan Marino, Leopoldo Moreau, Ernesto Nader Ali, Gabriela Pedrali, Juan Manuel Pedrini, Lorena Pokoik, Carolina Yutrovic, Hilda Aguirre y Eugenia Alianiello.