Villarruel anunció que reabrirán “todas las causas de víctimas del terrorismo”, pero Milei tomó distancia

“Todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra Nación”, dijo la vicepresidenta durante un acto en el Senado. No obstante, desde Casa Rosada dejaron trascender que este tema no está en su agenda.

 

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, encabezó este martes, en el Salón Azul del Senado de la Nación, un acto donde anunció que pedirán la reapertura de causas que involucren a “víctimas del terrorismo” y pidió que todos los ex integrantes del grupo guerrillero Montoneros “estén presos”. Sin embargo, desde Casa Rosada tomaron distancia de estas declaraciones y dejaron ver que el tema no está en la agenda del presidente.

“Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de veinte años. Todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra Nación. Solo con los asesinos en las cárceles podremos poner a nuestra amada Argentina de pie”, dijo la titular del Senado, en el marco del Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.

Y añadió: “Decidí asumir el compromiso por la memoria completa cuando tenía 28 años. Encontrarnos en el Senado de la Nación hablando de lo que quisieron silenciar y eliminar es un logro inmenso que solo es una parte más del largo camino hacia la Justicia, la verdad y la reparación para las víctimas del terrorismo”.

Tras publicar los proyectos para liberar genocidas, Lourdes Arrieta abandonó el bloque de La Libertad Avanza
Te puede interesar:
Tras publicar los proyectos para liberar genocidas, Lourdes Arrieta abandonó el bloque de La Libertad Avanza

Por otro lado, Villarruel recordó: “Era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirchner. Fuimos unos pequeños David frente a los Goliath que tenían todo el poder estatal para garantizarse impunidad, reescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos”.

“Hace más de cuatro décadas grupos terroristas asesinaron, secuestraron, pusieron bombas, lastimaron y aterrorizaron a miles de argentinos y extranjeros a los que usaron de excusa para lograr la disolución nacional, la desunión y tratar de que flameara un trapo rojo ajeno a nuestras costumbres y tradiciones, y a lo que la Patria argentina es, fue y será. Mi lucha por la verdad, la justicia y la reparación no se inspira en nada más que el profundo amor a la Argentina. ¿De qué Derechos Humanos pueden hablar aquellos que los violaron?”, cerró la vicepresidenta.

Sin el acompañamiento del Poder Ejecutivo –que dejó ver que este tema no está en su agenda– se estima que la titular del Senado hará presentaciones judiciales con el Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), con el fin de reabrir las causas que investigan crímenes cometidos por integrantes de organizaciones guerrilleras o “terroristas”.

¿Qué dijeron en Casa Rosada?

Las declaraciones de Villarruel no cayeron muy bien en el entorno del presidente. Es que La Liberta Avanza atraviesa una crisis interna luego de que seis diputados del partido hayan quedado en el ojo de la tormenta al visitar a genocidas y represores en el penal de Ezeiza.

La UCR solicita “máxima sanción” para diputados libertarios que visitaron genocidas
Te puede interesar:
La UCR solicita “máxima sanción” para diputados libertarios que visitaron genocidas

Desde el Poder Ejecutivo dejaron trascender que la reapertura de causas de víctimas del terrorismo no es un tema que tengan en agenda, por lo que no evalúan hacer presentaciones ante los tribunales.

Después del acto, el canal TN le preguntó a Villarrruel sobre su relación con el presidente, y respondió: “Con Milei somos amigos y vamos a superar cualquier problema que haya, si es que existe hoy alguno”.

Tres causas bajo la mira

La vicepresidenta intentará que la Justicia reabra causas de las “víctimas de terrorismo” que, por el tiempo que pasó desde que se cometieron los delitos, fueron consideradas prescriptas. Bajo la mira tiene tres casos: el asesinato del militar Argentino del Valle Larrabure; el del titular de la CGT, José Ignacio Rucci; y un atentado realizado contra un Comedor de la Policía Federal en 1976.

El militar Larrabure fue asesinado en 1975 –durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón– por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), después de haber estado un año secuestrado. La causa de la muerte fue asfixia y sus captores aseguran que fue un suicidio. El caso actualmente es revisado por la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Arrieta mostró los chats donde se organizó la visita a los genocidas e involucró a Bullrich
Te puede interesar:
La diputada Arrieta mostró los chats donde se organizó la visita a los genocidas e involucró a Bullrich

El atentado contra la Coordinación Federal de la Policía Federal ocurrió en julio de 1976 y fue perpetrado por Montoneros: un infiltrado de la organización colocó una bomba en el comedor policial, causando 25 muertos y 110 heridos. La causa ahora está en la Cámara Federal Porteña.

El crimen del líder de la CGT, José Ignacio Rucci, ocurrió en 1974 y siempre fue atribuido a Montoneros, aunque la organización nunca reconoció su autoría. El caso está en manos del juez Ariel Lijo, quien ya rechazó que se trate de un delito de lesa humanidad porque “no cumple las propiedades”.

Últimas Noticias