Villarruel inauguró en el Senado un busto de Isabel Perón: la estatua fue donada por Ricardo Iorio
En un acto que tuvo lugar en el Día de la Lealtad Peronista, la vicepresidenta colocó una estatua de María Estela Martínez de Perón, en el lugar donde hace meses se emplazaba un busto de Néstor Kirchner. La funcionaria detalló que la obra fue donada “en forma generosa” por Ricardo Iorio, quien falleció hace casi un año.
- Nacional
- Oct 18, 2024
Foto: Santiago Oroz (La Nación)
La vicepresidenta Victoria Villarruel inauguró este jueves 17 de octubre, en el Día de la Lealtad Peronista, un busto de María Estela “Isabelita” Martínez de Perón, la primera presidenta que tuvo Argentina. La escultura, que está exhibida en el Salón de las Provincias del Senado, tiene una particular historia, ya que fue donada por el cantante fallecido Ricardo Iorio.
En un acto que tuvo lugar en el Senado, Villarruel apuntó: “Vengo a inaugurar un busto de la primera mujer vicepresidente de esta casa, María Estela Martínez de Perón, quien luego fue la primera mujer presidente constitucional de nuestra República y del mundo”.
La vicepresidenta apuntó, además, que el busto fue donado “en forma generosa y póstuma” por el músico Ricardo Iorio, ex líder de las bandas de heavy metal V8, Hermética y Almafuerte, quien falleció el 24 de octubre de 2023.
Según consignó el medio La Nación, el busto de Martínez de Perón fue trasladado al Senado desde el partido bonaerense de Coronel Suárez, donde Iorio vivió hasta su muerte.
El pasado 24 de octubre, cuando falleció el músico, la vicepresidenta le dedicó sentidas palabras en sus redes sociales: “Me honraste con tu amistad, tu confianza, tus elogios y apoyo. Se fue un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie. Me quedo con tu voz única y la argentinidad que duele”.
Y añadió: “Entendía lo que pienso y siento sin conocerme. Y cuando finalmente pudimos conocernos hubo identidad porque nos unía lo más importante, Dios y el amor a Argentina”.
Iorio, por su parte, estuvo envuelto en varias polémicas políticas. Además de lanzar filosas críticas contra algunos dirigentes, como Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner, el músico se mostró junto al líder del Frente Patriota Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, quien fue acusado de “nazi” por algunas de sus posturas.
“Un acto de reparación”
En su discurso, Villarruel aseguró que la colocación del busto de Martínez de Perón –ubicado donde estaba la escultura del ex presidente Néstor Kirchner, que fue retirada a inicios de este año– es “un acto de reparación histórica”.
“En un día en donde se habla de lealtad, quisiera saber dónde están aquellas personas que dejaron a una mujer cuyo apellido es Perón, a merced del terrorismo al que combatió, del gobierno de facto que la encarceló y finalmente de una clase política que la desterró”, señaló la titular del Senado.
“Acá no vengo a ensalzar su gestión ni su gobierno, sino a cumplir con un acto de reparación histórica hacia una mujer, que viuda y en soledad, debió soportar más de 40 años de persecución y ostracismo”. pic.twitter.com/Opkx0ZbFmL
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 17, 2024
Y agregó: “No vengo a ensalzar su gestión ni su gobierno, sino a cumplir con un acto de reparación histórica hacia una mujer, que viuda y en soledad, debió soportar más de 40 años de persecución y ostracismo. No somos pocos los argentinos que, aún compartiendo en poco, en mucho o en nada sus ideas, valoramos el coraje y el patriotismo con que afrontó la ingratitud y las ofensas de sus enemigos, que no fueron pocos”.
“Hoy se termina la proscripción de Isabel Perón, impuesta por los mismos que ahora dirigen el partido político que lleva su mismo apellido, y que ha corroído las bases estructurales de nuestra gran nación, desoyendo las ideas que alimentaron la doctrina justicialista. Se termina el silencio cómplice”, continuó Villarruel.
Y cerró: “Confío que los argentinos daremos los primeros pasos hacia la necesaria pacificación nacional. El país está dividido y en ruinas, no es posible ni siquiera soñar un gran proyecto de nación donde reina el odio y el enfrentamiento”.
Sin embargo, en las últimas horas se viralizó un posteo que la vicepresidenta hizo en la red social X (que por entonces se llamaba Twitter) el 25 de agosto de 2016. Allí, Villarruel manifestó que “correspondería condenar a Estale Perón y a su gabinete” por delitos de lesa humanidad.