Villarruel se despegó de Milei y cuestionó a Ariel Lijo: «Es un juez controversial y no contaría con los pergaminos necesarios»
A sólo horas de que el magistrado se presente ante el Congreso para defender su pliego en una audiencia pública, la vicepresidenta reprochó al candidato elegido por su compañero de fórmula y sostuvo que “está ocupando la banca de una mujer”.
- Política
- Ago 20, 2024
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel volvió a criticar a Ariel Lijo, el juez elegido por Javier Milei para ocupar uno de los dos asientos vacantes para en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que “no contaría con los pergaminos suficientes” para dicho cargo. A su vez, adelantó que el gobierno ve con buenos ojos ampliar el supremo tribunal.
Villarruel asistió a un almuerzo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires junto a otros 140 personas y desconfió de la intención de nombrar como juez supremo a Ariel Lijo: “Mi opinión sobre Lijo es pública: no estoy de acuerdo con su candidatura”.
“No creo que haya sido la mejor elección y simplemente ha sido una candidatura controversial. Todos hubiéramos querido tener un candidato que nos enorgullezca, que va a poder desenvolver la más alta judicatura con la suficiente rectitud, honestidad y sabiduría posible; y no es este el caso”, afirmó la abogada al comienzo del evento, donde fue foco de una serie de preguntas por parte de los socios presentes.
"Es un juez controversial y no contaría con los pergaminos necesarios"
Victoria Villarruel se manifestó en contra de la nominación de Ariel Lijo a la Corte Suprema ya que "está reemplazando la banca de una mujer" y señaló: "Su candidatura partió a la sociedad".
???? @manujove pic.twitter.com/VhPYs7RUsT
— Corta ???? (@somoscorta) August 20, 2024
La vicepresidenta ya había criticado al juez en marzo de este año en una entrevista. En ésta oportunidad, volvió a cargar las tintas sobre Lijo, dado que la banca que se le destinaría es la de la ya retirada Elena Highton de Nolasco, quien dio el paso al costado siendo la única mujer en la Corte: “Está reemplazando la banca de una mujer y hay mujeres brillantes dentro del ámbito del derecho, con lo cual me hubiera gustado que la candidata fuera una mujer”, sostuvo Villarruel.
Por otro lado, la titular de la Cámara de Senadores de la Nación esgrimió que el magistrado “es un juez que ha lesionado mucho los vínculos a raíz de su candidatura. Ha partido mucho a la sociedad su candidatura, entre los que están a favor y en contra. Es un juez controversial que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Entre tanto, los presentes en el exclusivo evento consultaron a la vicepresidenta sobre la posibilidad de ampliar la Corte, como se ha discutido en otros momentos en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, con lo que Villarruel sostuvo que el gobierno central “tiene intenciones” de llevar adelante dicha ampliación.
>> Te puede interesar: El senador Paoltroni impugna la candidatura de Ariel Lijo para ser juez de la Corte Suprema
“No es un rumor, diría que hay una intención de ampliar la Corte Suprema. Por lo menos se esgrime eso como uno de los próximos pasos a debatir, así que va a ser uno de los temas que se tratará en los meses venideros, la ampliación de la Corte y de cuántos miembros”, afirmó.
Ariel Lijo comparecerá este miércoles ante la Comisión de Acuerdos en una audiencia pública a las 10 de la mañana, donde deberá presentar y defender su pliego de nominación frente a los legisladores, además de que tendrá que contestar preguntas de los presentes sobre su expertise e idoneidad.
La semana que viene, hará lo mismo el juez Manuel García-Mansilla, quien fue señalado por el dedo presidencial por medio de un comunicado, para reemplazar a Juan Carlos Maqueda (quien cumplirá los 75 años el próximo 29 de diciembre, fecha en la que deberá dejar su banca en la Corte, según lo expuesto por la Constitución Nacional) en el Supremo Tribunal.