Voto por voto: ¿qué pasa si hay un empate técnico en el balotaje?
Para tener un ganador el próximo domingo, la diferencia entre Sergio Massa y Javier Milei deberá ser superior a 400.000 votos. En caso de que esto no ocurra, habrá que esperar al escrutinio definitivo para saber quién será el próximo presidente de Argentina.
- Nacional
- Nov 17, 2023
Las últimas encuestas realizada por consultoras políticas dan cuenta que el balotaje que este domingo 19 de noviembre disputarán los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, será muy ajustado y hay quienes especulan con un posible empate técnico.
En base a los últimos datos difundidos por consultoras, la diferencia entre Massa y Milei estaría rondando los dos puntos porcentuales como máximo –con alternancias sobre quién estaría primero– lo que representaría, prácticamente, un empate técnico.
Para poder saber el mismo domingo cuál de los dos candidatos será el próximo presidente, la diferencia de votos entre ambos tendrá que ser mayor de 400.000, en base a los datos arrojados por el escrutinio provisorio.
En caso de que no se alcance esta diferencia, habrá que esperar al escrutinio definitivo, que será realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que depende del Ministerio del Interior, 48 horas después de que finalicen los comicios, es decir, el martes 21 a las 18. No obstante, en las últimas elecciones hubo distritos que comenzaron con el recuento oficial los días miércoles, a las 8.
>>Te puede interesar: Anticipan el horario en el que habrá un resultado «consolidado» el día del balotaje
Cada punto porcentual equivale a entre 200.000 y 240.000 votos, dependiendo de la participación. En las elecciones generales del 22 de octubre, se llegó a escrutar de forma provisoria el 98,5% de las mesas, por lo que quedaron aproximadamente 400.000 votos sin contar. Se estima que, si este escenario se repite en el balotaje, para poder dar un ganador el mismo domingo la diferencia entre ambos candidatos tendrá que superar esta cifra.
El escrutinio definitivo –que es el único con valor legal para determinar quién gana las elecciones– dura entre una semana y diez días.
La Cámara Nacional Electoral prevé que para las 21 de este domingo se publique la primera tanda de datos, para los cuales esperan contar con el escrutinio provisorio del 70% de las mesas de todo el país. En tanto, para las 22, se podría tener casi la totalidad de las mesas escrutadas.
>>Te puede interesar: Balotaje presidencial: ¿dónde voto y cómo consulto el padrón?
Como en esta elección sólo habrá que optar entre dos candidatos, se espera que el conteo provisional de votos sea más rápido, ya que sólo se deberá computar la categoría electoral de Presidente de la Nación.
Las elecciones del 2023 se caracterizaron por tener una menor participación con respecto a años anteriores y el balotaje no sería la excepción, ya que cae en medio de un fin de semana largo: el lunes 20 es feriado por el Día de la Soberanía Nacional, y algunos cuidadnos podrían aprovechar la ocasión para viajar.
En Argentina hay antecedente de un resultado electoral decidido en el escrutinio definitivo: fue en las primarias de 2017, cuando hubo elecciones legislativas y, en la categoría de senadores nacionales, Cristina Fernández de Kirchner dio vuelta el resultado del provisorio en la provincia de Buenos Aires con una ventaja de 20.324 votos por encima de Esteban Bullrich.