VIERNES, 15 DE NOV

Ya nada será igual: la mirada de Diputados de diferentes bloques sobre la continuidad de veto a la movilidad jubilatoria

Sin exitismos el oficialismo se retiró del recinto, consciente de que no será el último round. La falta de consenso, arrinconó la voluntad de los más dialoguistas y volvió a ofrecer su cara más cuestionada cuando la aprobación del RIGI en el Senado. Valija y palos no es la mejor fórmula.

 

Tras la esperada conversión de un grupo de legisladores en relación a lo que habían votado en junio pasado, La Libertad Avanza, sus aliados y algunos radicales cumplieron con su objetivo de bloquear los dos tercios que se necesitaban para rechazar el veto de Milei a la norma sancionada en el Parlamento, que modificó la fórmula de movilidad jubilatoria y que le hubiera significado cobrar unos pesos más a 8 millones de beneficiarios de la seguridad social.

La votación resultó con 153 votos positivos, 87 negativos y 8 abstenciones. Hubo 8 ausentes. Con ese número de diputados, la oposición requería de 166 votos a favor para sostener la ley. Le faltaron 13. Durante la primera aprobación, los dos tercios se habían conseguido con 160.

Diputados: el oficialismo y sus aliados respaldaron el veto de Milei a la nueva fórmula jubilatoria
Te puede interesar:
Diputados: el oficialismo y sus aliados respaldaron el veto de Milei a la nueva fórmula jubilatoria

Conclusión habló con legisladores de distintos bloques, que dieron su opinión respecto de lo que aconteció en la Cámara baja, y que finalmente corrió el velo de la incertidumbre que se vivió hasta que se concretó la votación que terminó por blindar el veto de Javier Milei.

Sin estridencias, culmino la sesión especial y más de un oficialista sabe que ya nada será igual, se avizora una catarata de juicios que terminará por afectar la caja que celosamente guardó el gobierno y que además ya comienza a sospechar que el costo político y social que deberá pagar, será muy alto, porque cosechó un triunfo pírrico.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Paula Penacca, expresó que lo que se vio «adentro del recinto, fue la traición de sectores del radicalismo y de Innovación Federal. Afuera la represión de Bullrich, que por tercer miércoles seguido le pegó a los jubilados, esto es hacer que sufran los más vulnerables, porque los sectores más concentrados de la economía siguen teniendo muchísimos beneficios del Estado. Queda dar vuelta el DNU que Milei sacó para definir la fórmula jubilatoria actual, deberíamos poder» proclamó la Diputada.

Por su lado, el diputado nacional Bertie Benegas Lynch de La Libertad Avanza, sostuvo que lo que ocurrió en la sesión especial dentro de la Cámara baja es que «prevaleció el sentido común del hecho que estamos en este naufragio kirchnerista, no es un tema de jubilados, sino donde empezamos a partir de estar repartiendo salvavidas en todos lados. Estamos en el fondo del mar después de este naufragio».

Lo que tenemos que hacer es no gastar mas de los que se tiene, el equilibrio fiscal, que es innegociable. Yo no puedo creer como hay políticos a los que se escucha en el recinto proponiendo esta dinámica de pretender generar riqueza con una maquinita de imprimir billetes, que es el flagelo que vivieron los mas pobres, a todos los argentino y especialmente a los que menos tienen».

«Se habla de la sensibilidad social, que a partir de la Justicia Social nos ha llevado a la instancia en la que estamos ahora».

En tanto que para el radical de Entre Ríos y presidente de la Comisión de Agricultura y ganadería, Atilio Benedetti: «Ha funcionado el sistema democrático, hubiera querido que nos dieran los votos para poder reafirmar la vigencia de la Ley que ya tuvo aprobación en ambas Cámaras El resultado es inapelable por lo tanto el veto mantendrá su vigencia.

«Faltó voluntad para buscar caminos alternativos de acuerdo, se descartaron todos, pero esta es la decisión que tomo el gobierno nacional, que tuvo todas las opciones, también tuvo opciones de modificación en la Cámara de senadores, pero la realidad es esta que tenemos hoy, El resultado confirma el veto del presidente».

En diálogo con Conclusión el diputado nacional, Nicolás Massot, opino sobre la vinculación de su bloque con el oficialismo y abrió una serie de interrogantes a futuro: «Hay que mirar más allá. No es una solución final satisfactoria para nadie, que el gobierno, en un tema dónde hay jurisprudencia extensa de la Corte Suprema, de que debe ser tratado por ley del Congreso como es la movilidad jubilatoria, y que lo haya hecho por decreto, sin incorporar ningún componente salarial -que también hace a la jurisprudencia de la Corte-, y que además haya vetado una ley que iba en sentido contrario, en vez de hablar de algo que se terminó, hablamos de algo que recién empieza», afirmó Massot.

«Esto traerá mucha cola judicial. Insistiremos en la discusión presupuestaria que viene y en adelante en respetar el equilibrio fiscal, es un objetivo compartido con el gobierno pero claramente no de esta manera».

Para la diputada nacional Myriam Bregman, del FIT-U,  luego del resultado que consiguió el oficialismo en la votación que dirimía la continuidad del veto de Javier Milei sobre la sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, dijo que se pudo ver «corrupción a cielo abierto, hay una dirigencia política que perdió toda legalidad y legitimidad porque vimos como se negocia abiertamente».

Bregman sostuvo que hoy «se le pagó la campaña a gobernador a Rodrigo de Loredo, y creo que le pagamos el puestito en dólares que consiguió el radical de Entre Ríos, Pedro Galimberti, quienes cambiaron su voto sin dar ningún tipo de explicaciones».

«Nicolás del Caño, mocionó que la renuncia de Pedro Galimbertti se haga al final de la sesión, precisamente para que no haya sospechas y se negaron, esto nos renueva las ganas de conformar una fuerza política desde abajo, que termine con las mañas de este sistema, que piense en cambiar esta sociedad de raíz y que la prioridad sean los trabajadores y los jubilados».

Últimas Noticias