VIERNES, 22 DE NOV

16 años sin Julio López: “El pacto de silencio por la desaparición de mi padre nunca se quebró”

Rubén López lamentó los escasos o nulos resultados de la investigación sobre la desaparición de su padre y aseguró que el reclamo de justicia seguirá vigente hasta encontrar a los culpables o a su padre.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué considera que sucedió con su padre?

Rubén López: En principio como familia pensábamos que algo relacionado a la salud le había pasado. No teníamos noción de la realidad. Esos primeros meses considerábamos que como consecuencia del estrés por el juicio le había pasado algo mental. Con el correr de los días nos dimos cuenta que no había sucedido eso. Durante meses lo buscamos en hospitales, en psiquiátricos, en cualquier lugar relacionado a la salud pensando que venía por allí el problema. Con el correr del tiempo entendimos que no había sido algún problema de salud, sino que era otra cosa relacionada al juicio. Si bien sabíamos que Etchecolatz directamente no fue porque estaba encarcelado en ese momento, pero pensamos que si fue alguno de sus secuaces. Incluso pensamos que pudo haber sido algún otro de los genocidas condenados a partir de aquel 28 de junio de 2006 donde mi viejo identificó a muchos y podría haber a causa de esa declaración tomar represalias. Recién ahí muchos de ellos fueron condenados seis años después.

APU: ¿Por qué la Justicia no aclaró la investigación?

RL: La desaparición nunca se aclaró, ni siquiera hoy en día desde el 2007 la caratula expresó “presunta desaparición forzada de persona”. En el marco de la hipótesis que señala que pudo haber sido alguno de los genocidas acusados y reconocidos por mi padre en el juicio, evidentemente los culpables no se corrompen por dinero ni por nada debido a que siempre hubo a disposición una recompensa por la aparición de mi padre.

Incluso actualmente sigue existiendo una recompensa de cinco millones de pesos para quien pueda aportar información para dar con el paradero de Jorge Julio López. Es evidente que lo desaparecieron y nunca lo entregarían sabiendo que terminarían encarcelados. Ese pacto de silencio no se rompe ni se quiebra, como en la dictadura, y eso nos permite saber que realmente sucedió. Más allá de que los jueces y fiscales muchas veces no están a la altura de las circunstancias, como lo expresé muchas veces, porque me podrán mostrar mucha investigación los fiscales, pero de todo eso no tienen nada en concreto, entonces para mi es nula toda la investigación hasta que se encuentre al responsable o se encuentre a mi padre.

APU: El balance sobre lo actuado por el Poder Judicial es muy negativo…

RL: El balance es negativo en cuanto a la búsqueda de mi padre o al menos dar con los responsables de su desaparición. Entonces nos queda un sabor amargo de que no se investigó lo suficiente para encontrarlo o al menos tener algún indicio de los verdaderos causantes. Todos los años y en cada oportunidad que nos brindan continuamos con el reclamo por su esclarecimiento.

Este año en el aniversario, el 18 de septiembre, inauguramos un mural en la casa de mis viejos donde se quiere simbolizar que ese reclamo de hace 14 años de búsqueda aún sigue vigente hoy y va a seguir hasta saber realmente que sucedió y encontrar a los culpables para que finalmente sean encarcelados.

Últimas Noticias