El Papa les dijo a los universitarios “busquen y arriesguen, porque los desafíos son enormes y los quejidos dolorosos”
En el segundo día de su visita a Lisboa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco se reunió con los estudiantes de la Universidad Católica Portuguesa.
- Religión y espiritualidad
- Ago 3, 2023
El Papa Francisco se reunió, este jueves 3 de agosto, con los estudiantes de la Universidad Católica Portuguesa, en el segundo día de su viaje apostólico a Portugal con motivo de la 37ª Jornada Mundial de la Juventud. El pontífice advirtió a los jóvenes universitarios que “no hay futuro en un mundo sin Dios”, mientras apelaba a que hicieran creíble su fe a través de sus elecciones.
El Santo Padre también los animó a abrazar su fe y arriesgarse para cambiar el mundo, promoviendo la fraternidad humana en todos los niveles.
Tras celebrar la misa en privado en la nunciatura apostólica y haberse encontrado con algunos jóvenes de Ucrania, el Papa se trasladó en coche a la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa. Después del saludo de Isabel Capeloa Gil, rectora de la universidad, y de escuchar el testimonio de estudiantes refugiados, acogidos por la Universidad, y de estudiantes implicados en la implementación de la encíclica del Papa de 2015 sobre el medio ambiente Laudato si’, en el Pacto Mundial sobre Educación, y en la Economía de la iniciativa de Francisco, el Papa pronunció su tercer discurso en tierras lusitanas.
«Sustituir los miedos por sueños«
En primer lugar, el Papa ha reflexionado sobre la palabra “peregrinos”, utilizada por la rectora durante su discurso: “Literalmente, significa dejar de lado la rutina cotidiana y ponernos en camino con un propósito, moviéndonos “a través de los campos” o “más allá de los confines”, es decir, fuera de la propia zona de confort, hacia un horizonte de sentido”.
Es un término que un joven universitario conoce bien, porque “así nace la ciencia” y la “búsqueda espiritual”: “Desconfiemos de las fórmulas prefabricadas, de las respuestas que parecen estar al alcance de la mano, sacadas de la manga como cartas de juego trucadas; desconfiemos de esas propuestas que parece que lo dan todo sin pedir nada”. “No debemos tener miedo de sentirnos inquietos, de pensar que lo que hecho no basta. Estar insatisfechos es un buen antídoto contra la presunción de autosuficiencia y el narcisismo. El carácter incompleto define nuestra condición de buscadores y peregrinos”, subrayó el Papa.
“Busquen y arriesguen”, les dijo el Papa a los jóvenes, porque en este momento histórico “los desafíos son enormes y los quejidos dolorosos”. Asimismo, y continuando su discurso, les ha pedido ser “protagonistas de una ‘nueva coreografía’ que coloque en el centro a la persona humana: sean coreógrafos de la danza de la vida”.
“Tengan, por tanto, la valentía de sustituir los miedos por los sueños; ¡no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños!”, afirmó Francisco. El Papa ha dejado también algunas preguntas para los jóvenes estudiantes: “¿Qué quisieran ver realizado en Portugal y en el mundo? ¿Qué cambios, qué transformaciones? ¿Y de qué manera la universidad, sobre todo la católica, puede contribuir a ello?”.
Avanza a buen ritmo la obra de pavimentación definitiva en un sector de barrio Empalme Graneros
Los trabajos se llevan a cabo en 46 cuadras, y están divididos en 4 zonas, entre las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone. La inversión es de casi $2 mil millones.