Francisco pidió enfrentar el coronavirus «dejando a un lado el paradigma tecnocrático»
El Sumo Pontífice también llamó a "frenar el ritmo inhumano de consumo" en el mundo. En un mensaje al encuentro denominado "Casa Europea-Ambrosetti" donde se reúnene personalidades del continente, instó también a "aprender, comprender y contemplar la naturaleza".
- Religión y espiritualidad
- Sep 4, 2020
El papa Francisco convocó este viernes a enfrentar la pandemia de coronavirus «dejando a un lado el paradigma tenocrático» y pidió «frenar el ritmo inhumano de consumo» en el mundo.
«En la tragedia que aún aflige a toda la humanidad no fueron suficientes la ciencia y la técnica», planteó el pontífice en un mensaje enviado al encuentro «Casa Europea-Ambrosetti», que reúne a personalidades de todo el continente en la localidad italiana de Cernobbio.
Más adelante señaló al respecto de la pandemia de coronavirus: “Nos ha mostrado la grandeza de la ciencia pero también sus límites; ha desafiado la escala de valores que pone el dinero y el poder en la cima; ha vuelto a proponer -al permanecer juntos en casa, padres e hijos, jóvenes y ancianos- los esfuerzos y las alegrías de las relaciones; nos ha obligado a prescindir de lo superfluo y a ir a lo esencial”.
Enseguida, subrayó que en esta situación, la economía “es un campo privilegiado por su estrecha vinculación con las situaciones reales y concretas de cada hombre y mujer”.
«El elemento decisivo fue el exceso de generosidad y coraje, implementado por muchas personas. Esto nos empuja a dejar de lado al paradigma tecnocrático entendido como único o prevaleciente enfoque a los problemas», convocó Jorge Bergoglio.
En el mensaje divulgado por la Santa Sede, el Papa convocó a «vivir una conversión ecológica, para frenar un ritmo inhumano de consumo y producción, para aprender a comprender y contemplar la naturaleza, un volver a conectar con nuestro entorno real».
En ese marco, pidió «apuntar a una conversión ecológica de nuestra economía, sin ceder a la aceleración del tiempo, de los procesos humanos y tecnológicos, pero retornando a relaciones vividas y no consumidas».