VIERNES, 22 DE NOV

La Iglesia pide escuchar el clamor del pueblo venezolano por un cambio

Al término del plenario episcopal, los obispos de ese país reafirmaron su compromiso de acompañar a las personas que sufren violaciones a sus derechos, y abogan por un país democrático y en paz.

 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mantuvo su 45ª Asamblea Plenaria Extraordinaria del 15 al 17 de octubre en la casa de retiros «Monseñor Ibarra de Montalbán», de Caracas, donde sus integrantes reflexionaron sobre la compleja realidad social, política y eclesial que enfrenta el país, manifestaron la necesidad de escuchar el clamor del pueblo.

Como resultado de esa asamblea, se publicó un documento-síntesis, que recoge las conclusiones de la realidad nacional y las decisiones pastorales. El documento contiene cinco puntos, en los que se manifiesta el compromiso de la CEV con todas las personas que sufren violaciones a sus derechos.

Partiendo de la cita del Evangelio que establece que «la verdad los hará libres», los obispos reiteran su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que, en cumplimiento de la Constitución y las leyes, se publiquen detalladamente los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, donde afirman que «se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano».

La iglesia pide la presentación de los resultados como paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos y recuperar el verdadero sentido de la política: «Solo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz».

También expresó su rechazo categórico a la represión de manifestaciones, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos que se han producido tras las elecciones: «Exigimos la liberación de los detenidos, entre los cuales se encuentran menores de edad».

«Al contemplar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, nos sentimos interpelados por la palabra de Dios, que nos invita a escuchar los clamores del pueblo y consolarlo«, detalló la asamblea episcopal en el documento-síntesis.

Los obispos renuevan su compromiso de acompañar a los hermanos que sufren a través de la oración, el apoyo y el servicio brindado por diferentes instancias eclesiales, reafirmando su disposición de estar al lado de quienes enfrentan momentos difíciles.

«Manifestamos la disposición de la Iglesia a promover iniciativas que contribuyan a la solución pacífica de las diferencias», sostienen.

Además, invitan a todos los venezolanos a recordar que «Cristo es nuestra esperanza», y participan acerca de su apoyo a las iniciativas de oración que se están promoviendo, desde diversas instancias, para pedir por la paz y el bienestar del país.

 

Últimas Noticias