Obispos venezolanos rechazan el uso político de la Navidad por parte de Maduro

La Conferencia Episcopal subrayó que "el modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica" y que "no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares".

 

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) manifestó un abierto rechazo a que la celebración de la Navidad sea «utilizada con fines propagandísticos», un día después de que el mandatario Nicolás Maduro decretara, tal cual hizo en años anteriores, un «adelanto» del inicio de la temporada de festejos para el 1º de octubre.

«La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», expresó el órgano episcopal, en un comunicado difundido a través de la red Instagram.

El 2 de septiembre, durante la emisión de su programa semanal de televisión, Maduro anunció que apresuraría los preparativos de la festividad, «en homenaje» y «en agradecimiento» a la población venezolana, luego de las tensiones generadas por las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que fue proclamado ganador por las autoridades electorales, un hecho cuestionado dentro y fuera del país sudamericano.

«Voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1º de octubre. Arranca la Navidad el 1º de octubre, para todos, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad», aseveró el mandatario.

En su comunicación, la CEV aclara que, «para prepararnos para la Navidad, la liturgia nos ofrece el tiempo de Adviento, que, este año se inicia el 1º de diciembre. Estas celebraciones vienen acompañadas de las tradicionales parrandas de Navidad y misas de aguinaldo».

Y añade el texto episcopal: «La Navidad, como tiempo litúrgico se inicia el 25 de diciembre con el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo; y se extiende hasta la Epifanía del Señor, en el mes de enero».

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias