LUNES, 30 DE SEP

Pastoral Santa Fe reflexiona sobre el Día Internacional de las Personas de Edad

La Pastoral arquidiocesana para Adultos Mayores y Ancianos aboga por "una sociedad para todas las edades, con envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional".

 

La Pastoral para Adultos Mayores y Ancianos de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz recuerda que el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. En el marco de la conmemoración, la entidad difundió una reflexión en la que considera «imprescindible» reconocer y promover iniciativas que aporten al pleno desarrollo de las personas mayores» Asimismo, se aboga allí por «una sociedad para todas las edades, con envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional».

En la reflexión, recuerda que, «hace 33 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, para otorgar al envejecimiento la prioridad que merece en el desarrollo social internacional y nacional, dándoles espacio a acciones urgentes en las diversas esferas sociales».

«De esta manera, se busca posicionar la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de las propuestas y respuestas de la política pública, para así ir incorporando la visión y los compromisos que emanan de los acuerdos internacionales y regionales», se sostiene.

Se puntualiza también que, en este 2024, la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad se centra en el tema «Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones».

De este modo, se indica, se busca reafirmar «el compromiso respecto de la promoción, la protección, la solidaridad intergeneracional y el respeto de los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, sin ningún tipo de discriminación y violencia».

«Dentro de ese objetivo, se ratifican la responsabilidad de los Estados de proveer las medidas y acciones necesarias para garantizar un envejecimiento saludable, con dignidad y derechos, con el máximo nivel de calidad de vida posible y el pleno disfrute de los derechos, el compromiso de ampliar y fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas mayores a nivel nacional, su inclusión tecnológica, la prevención y atención de la violencia, la eliminación de la discriminación laboral y la implementación de la protección financiera, entre otros aspectos», detalló.

 

Últimas Noticias