La inflación de abril fue de 2 por ciento y en cuatro meses acumula 8,5 por ciento, según informó la consultora Ecolatina. “El promedio mensual de inflación alcanzó 2,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año versus el 1,8 de los últimos cuatro meses del año pasado”, se detalló en el informe para dar cuenta de la aceleración en el nivel de precios. La consultora además considera desacertada la política de altas tasas de interés para anclar los precios. “Pese a que el alza de tasas no afectará en demasía a la dinámica de precios, profundiza el déficit cuasifiscal del Banco Central y podría perjudicar a la actividad en un contexto de lenta recuperación de la producción y la demanda interna”, afirma.

“El Gobierno arrancó el año con el pie izquierdo en materia inflacionaria: conforme al IPC GBA Ecolatina, en el primer cuatrimestre del año los precios acumularon un alza en torno a 8,5 por ciento, la mitad de la suba máxima prevista por el BCRA para 2017 (12-17 por ciento)”, señala el documento de la consultora. En marzo y abril el IPC Core volvió a rozar el 2 por ciento mensual, luego de cinco meses consecutivos en que había logrado ubicarse por debajo de ese valor, según Ecolatina. En el primer cuatrimestre la inflación núcleo acumuló un alza de 7 por ciento, el equivalente a 1,7 promedio por mes.

El informe destaca que la aceleración de la inflación en el primer cuatrimestre obedeció subas en las tarifas reguladas (crecieron 15 por ciento), que a su vez le presionaron sobre el resto de los precios. “Con la inflación acumulada a abril y la trayectoria futura esperada, queda muy poco margen para cumplir con la meta oficial.