MARTES, 19 DE NOV

A un año de su asunción, Mauricio Macri conserva un 55% de imagen positiva

Una encuesta de la consultora Opina Argentina, publicada en Diario Popular, refleja cómo ve la ciudadanía hoy al presidente. Además, destaca la buena gestión que está realizando la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El presidente Mauricio Macri mantiene un 55 por ciento de imagen positiva a un año del inicio de su gestión, mientras que en el caso la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el porcentaje escala hasta el 66 por ciento.

Los datos surgen de una encuesta confeccionada por Opina Argentina para el Diario Popular, que mide la valoración de la principales figuras políticas del país, a partir de una muestra de mil casos de todo el país realizada entre el 28 y el 30 de noviembre.

Si bien Macri conserva guarismos apreciables de imagen positiva, que se combina con un 41 por ciento de apreciaciones negativas, registró un marcado descenso respecto del comienzo de su gestión.

En aquel momento marcaba un pico de 70 por ciento de valoraciones positivas contra sólo un 27 por ciento de opiniones negativas.

Algunas políticas económicas consideradas «antipáticas», como pudo haber sido la suba de los servicios públicos, sumado al desgaste natural de la gestión, llevaron a que el presidente dejara en el camino 15 puntos de imagen positiva en lo que va de su derrotero al frente de la Casa Rosada.

El informe de opinión pública citado en Popular destaca que julio fue el único mes en que la imagen presidencial se vio comprometida, con niveles parejos de imagen positiva y negativa (sólo dos puntos de diferencial positivo), producto del incremento de las tarifas de los servicios públicos.

Mientras que la imagen del mandatario cayó en las encuestas (pese a mantener un piso apreciable), Vidal se mantiene sorprendentemente en prácticamente los mismos niveles que al inicio de su gestión: sólo tres puntos abajo.

Al igual que en el caso de Macri, su valoración tocó su punto más bajo a mitad de año (junio y julio), cuando registró 58 por ciento pero luego la curva retomó el sentido ascendente.

Julio fue también el mes en que la imagen negativa de la gobernadora alcanzó su cifra más alta, con un 35 por ciento.

En cuanto a la segmentación por edad, la imagen presidencial se hace fuerte en los mayores de 50 años, llegando al 60 por ciento de registros positivos.

La valoración de la gestión de Macri muestra guarismos un poco más deprimidos, pero de todos modos conserva el diferencial positivo.

En lo que respecta la gestión, Macri cosecha un 50 por ciento de opiniones favorables, a lo que se contrapone un 41 por ciento de consideraciones negativas (diferencial positivo del 9 por ciento).

En paralelo a la evolución que tuvo el indicador sobre la imagen presidencial, la valoración de la gestión también marcó su piso más bajo en el mes de julio, cuando por primera y única se vez se invirtieron los valores, de manera tal las opiniones negativas tomaron la delantera.

El informe también sigue de cerca la imagen de la ex presidenta Cristina Kirchner, que conserva un 35 por ciento de imagen positiva frente a un 61 por ciento valoraciones negativas.

Esta tendencia se mantuvo relativamente estable a lo largo de todo el período analizado.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, marca 54 por ciento de imagen positiva, 14 puntos menos que en enero pasado.

Últimas Noticias