Alertan que durante 2017 se torturaron dos personas por día en cárceles bonaerenses
Según los registros se produjeron 733 casos, y 456 hechos habrían sido cometidos por funcionarios de la policía.
- Sin categoría
- May 10, 2018
Fueron 733 personas las que sufrieron torturas, tratos inhumanos durante 2017 en distintas dependencias policiales bonaerenses, según el Informe Anual que elabora la Defensoría de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y que fue difundido hoy.
El relevamiento, que comenzó en el año 2000, divide los ataques según cuatro indicadores: «Tortura/trato inhumano», «Agravamiento de las condiciones de detención», «Causa fraguada/prueba falsa» y «Obstaculización de la defensa».
En 682 casos corresponden a hechos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de los cuales, según los registros, 297 fueron puestos en conocimiento de otro funcionario judicial además del Defensor.
Del total, 456 hechos de tortura o tratos inhumanos habrían sido cometidos por funcionarios de la policía, 163 casos por agentes del servicio penitenciarios y 63 de otras instituciones.
La modalidad más repetida son golpes, con 383 casos. Se relevaron cinco casos de asfixia, seis de quemaduras, dos de picana eléctrica, uno de abuso sexual y siete de agresiones con proyectiles. Sólo 145 casos fueron comunicados a otros funcionarios y 311 optaron por mantenerlos en reserva con su defensor, ya que manifestaron temer represalias.
En cuanto a los casos del servicio penitenciario, la modalidad más repetida son los golpes, con 119 casos, y se registran 45 casos de aislamiento como modo de tortura. Cinco casos de quemaduras, uno de asfixia y seis de agresiones con proyectiles. De los 163 casos, fueron comunicados 127 y los restantes 36 se mantuvieron confidenciales.
Del total de casos 158 ataques fueron contra menores de edad. De ellos, solo 41 accedieron a que su defensor pusiera el hecho en conocimiento de otros funcionarios.
Según el informe, también se determinó «condiciones de agravamiento de detención tanto en comisarías, como en establecimientos penitenciarios». Pusieron como ejemplo que hay casos de superpoblación, hacinamiento, falta de atención médica y traslados constantes.
Fuente: La Nación