Amsafe realizará un paro de 24 horas este jueves y movilizará en contra de la reforma previsional

La última asamblea interna facultó a la comisión directiva del gremio docente a tomar las medidas necesarias para defender los derechos conquistados. A primera hora de este lunes, se conoció la decisión de parar y protestar ante las y los legisladores dispuestos a levantar la mano a favor de la normativa y en contra de las luchas del magisterio.

 

El gremio docente Amsafe anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves 5 de septiembre, en toda la provincia de Santa Fe, en contra de la reforma previsional que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro. Las y los educadores de escuelas públicas se movilizarán hasta la Legislatura en defensa de los derechos conquistados.

La última asamblea facultó a la comisión directiva del gremio docente a tomar las medidas necesarias para defender los derechos conquistados.

A primera hora de este lunes, se conoció la decisión de parar y protestar ante las y los legisladores dispuestos a levantar la mano a favor de la reforma previsional y en contra de las luchas del magisterio.

El viernes pasado, las y los maestros se movilizaron para decirle «No a la reforma previsional». En esa oportunidad, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, advirtió que «esta reforma previsional que presenta el Gobierno de la provincia es una medida más de ajuste que va en línea con lo que viene implementando desde principio de año: rebaja salarial, presentismo, ataque a las organizaciones sindicales con los descuentos de días de paro».

«Este jueves nos movilizaremos para rechazar una reforma que atenta contra los derechos de los activos y los pasivos. Implica que los activos tengamos que aportar más a la caja de jubilaciones, que los pasivos tengan que aportar», añadió el titular del gremio docente.

«Plantea que haya rebaja salarial tanto para los activos como los pasivos, también para estos últimos implica que los aumentos salariales los perciban a los 60 días. Modifica el régimen opcional docente, elevando la edad de las mujeres para poder jubilarse con el 82%», indicó

«A su vez, faculta al gobierno de la Provincia a modificar automáticamente, sin pasar por la Legislatura, la edad jubilatoria, si esto sucede a nivel nacional», informó.

«La reforma previsional es menos derechos para las y los trabajadores, por eso concentramos y movilizamos para llevar a cabo esta medida de fuerza a lo largo y ancho de la provincia», concluyó.

¿Que plantea el proyecto de Gobierno provincial?

En concreto, la normativa presentada por el Ejecutivo santafesino crea un aporte solidario del 2%, el cual implica una rebaja salarial, por lo que sería el fin del 82%. Además, supone que el aporte personal de los activos se eleve del 14.5% al 21%, impactando notoriamente en los salarios de los trabajadores.

Con estos cálculos, hay que tener 60 años de edad y 30 de aportes para llegar al 82% o 57 años frente a alumnos directores y supervisores, planteando una jubilación con el 76%.

Asimismo, como dijo Alonso, el aumento a los pasivos deja de ser automático y se abona a los 60 días, mientras que el régimen opcional docente eleva la edad de las mujeres para llegar al 82%, eliminando la compensación por exceso de aportes y el 2×1. 

Los trabajadores nucleados en Amsafé plantean que, en lugar de ser ellos la principal variable del ajuste, el Gobierno de Santa Fe debiera exigir a Nación que pague la deuda que tiene, como hicieron las demás provincias.

Sobre esto último, cabe recordar que la gestión de Pullaro impulsa este proyecto debido a un déficit en la caja jubilatoria, pero el 70% del mismo corresponde a una adeuda por parte del Ejecutivo nacional para con la Provincia.

Últimas Noticias