Aseguran que la puesta en marcha de las obras del Procrear impulsará el consumo
Según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo crecerán ventas un 15% en rubros como materiales, mueblerías y electrodomésticos. El plan beneficiará indirectamente el consumo de bienes durables, producción y empleo en todo el país.
- Sin categoría
- Mar 24, 2017
La puesta en marcha de las obras que se realizarán por medio de los créditos del plan oficial de financiamiento Procrear impulsará el consumo hasta en un 15% para algunos rubros como la venta de materiales, mueblerías y electrodomésticos, estimó hoy un estudio privado.
El análisis realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) indica que el plan crediticio beneficiará indirectamente el consumo de bienes durables, la producción y el empleo en todo el país.
La iniciativa relanzada por el Gobierno el 11 de este mes involucra un total de 85.000 millones de pesos en diversas líneas y apunta a otorgar préstamos con tasa baja, a 30 años máximo y con subsidio estatal, a unas 150 mil familias.
El paquete total de créditos se dividió en diversas modalidades: Solución Construcción, Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Microcréditos y, además, incorporó el plan Solución Casa Propia.
Esa última alternativa servirá para la adquisición de unidades por un valor de hasta 1.650.000 pesos, con un aporte de 400 mil pesos a cargo del Estado, un mínimo de capital exigido del 10 por ciento del valor total de la operación y cuotas de entre 2.000 y 8.500 pesos, según el tipo de préstamo obtenido.
Miguel Calvete, presidente de Indecom, dijo el sondeo de opinión sobre el eventual impacto del Procrear se realizó durante los siete días posteriores al anuncio oficial entre los referentes de las cámaras empresarias nacionales.
Se consultó a dueños de empresas de la construcción, cerámicos, sanitarios, metalurgia, mueblerías, casas de electrodomésticos, volquetes, grúas, aperturas, empresas constructoras, estudios de arquitectura y agrimensura, entre otros.
El informe destaca que «en todos los casos coincidieron en respaldar la iniciativa y la observan como un puntapié inicial para la recuperación del consumo de esos rubros, que en 2016 se desmoronó entre un 20% y un 35%».
En cuanto a los índices de reactivación, el trabajo arrojó que «el rubro más beneficiado sería el de los materiales para la construcción y derivados, en donde se proyecta un aumento de producción y ventas de alrededor de entre el 20% y el 25% desde la adjudicación de los planes».
Las mueblerías y las casas de electrodomésticos ocuparían el segundo lugar con subas de entre el 15% y un 18% y el resto de los rubros esperan una mejora del 7% al 12% promedio.
La proyección marca un aumento en el empleo derivado de la reactivación en la construcción: en mano de obra directa, se estima que el incremento podría superar el 10%, mientras que, indirectamente, el trabajo en los rubros industriales relacionados, especialmente en pequeñas y medianas empresas, crecería más de un 12%.