Cáncer de piel, una enfermedad curable si se detecta a tiempo
La exposición al sol sigue siendo la principal causa y se estima que una de cada cinco personas lo desarrollará. De cara al verano, Conclusión habló con una especialista para concientizar sobre el cuidado de la piel
- Sin categoría
- Nov 28, 2016
Por Ariana Robles
Llega el verano y con eso las ganas de verse bien y estar bronceados, sin embargo muchas veces no se tienen en cuenta las consecuencias que puede generar la exposición al sol, entre ellas, el cáncer de piel.
No todos los tipos de esta enfermedad son mortales, pero pueden provocar complicaciones si no se detectan y tratan a tiempo. Tal es así, que se estima que alrededor del 20% -o uno de cada cinco- de la población desarrollará un cáncer de piel en algún momento de su vida.
Una de las causas más importantes de la aparición de los cánceres de piel es la exposición al sol sin protección o el uso de las camas solares.
Por tal motivo, y tras la reciente campaña de prevención, Conclusión decidió dialogar con una especialista sobre el tema, para conocer de qué manera se puede prevenir y cómo influye en esta enfermedad, la moda de estar permanentemente bronceados.
“El cáncer de piel es una lesión que se produce a nivel celular y principalmente por la acción del sol cuando el cuidado no es el adecuado. El tipo de cáncer más frecuente es del epitelioma o carcinoma basocelular”, expresó Mónica Regarte, médica dermatóloga (Mat. 7264).
En este sentido, según los coordinadores de la 19º Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, «la forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes y visitar al dermatólogo como medida de prevención».
Entre los síntomas más comunes y visibles que se ven, la dermatóloga sostuvo que “se empiezan a ver lesiones que comienzan con un nódulo que va creciendo lentamente, con una superficie brillante, que aparece en la zona foto expuesta, principalmente en la cara o en el escote, y puede con la evolución ulcerarse, sangrar o ir creciendo de a poco”, remarcó.
El cáncer de piel siempre es curable en su detección temprana. Por ello, es clave la prevención: “Las recomendaciones pasan por tomar sol en las horas adecuadas, protegiéndose siempre del sol con una fotoprotección adecuada, incluso cuando estamos al aire libre”, expresó Ragone.
“Hay que evitar exponerse al sol en los horarios tipo, entre las 11 y las 15, pero fundamentalmente el cuidado pasa por la protección adecuada”, agregó.
«El cáncer de piel siempre es curable en su detección temprana»
Estadísticas
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en las personas. De cada tres nuevos cánceres detectados uno es dermatológico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostican entre 2 y 3 millones de casos por año y en los últimos 30 años, más gente desarrolló un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer.
En Argentina no hay muchas estadísticas, ya que no es obligatorio informarlo. Asimismo, se estima que tanto los niños como los adolescentes, reciben el triple de radiaciones solares ultravioletas que los adultos. Está claro, la piel no olvida y por eso, la acumulación con el tiempo de las radiaciones aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.
En este sentido, la doctora Ragone señaló “en los consultorios frecuentemente se ven fototipos 1 y 2″, pero que «eso no quita que pueda tenerlo cualquiera”.
“Fundamentalmente se ve en personas que se exponen mucho al sol. Antes era patrimonio de los que trabajaban al aire libre como los agricultores, obreros, navegantes, por ende se daba más en los hombres. Ahora, con el tema del bronceado y de la moda del sol, se da igual en hombres y mujeres”, agregó.
“En la actualidad se da más en personas jóvenes. Antes era de la sexta década de vida para arriba y ahora se está viendo en personas jóvenes”, agregó.
Salvo los casos más extremos de melanomas, el tipo más agresivo y que tiende a diseminarse a otros órganos vitales, el 90% de los cánceres de piel son curables si se detectan a tiempo.
Por tal motivo, son de importancia las campañas de prevención realizadas desde hace 23 años por la Sociedad Argentina de Dermatología (www.cancerdepiel.org.ar).
«En la actualidad se da más en personas jóvenes»
Durante la campaña de este año, que llevó el lema «Cuidá tu piel, es la única que tenés», los hospitales y centros médicos de todo el país ofrecieron atención gratuita a todas las personas que se acercaron a la consulta por lesiones de piel sospechosas como manchas o lunares que cambian de color o tamaño.
La cama solar, el mal mayor
No sólo hace falta conciencia en la mayoría de las personas sobre los efectos del sol y las formas de protección y prevención a la hora de querer broncearse, sino también a la hora de usar las camas solares por el gusto de tomar color más rápido y con menor esfuerzo.
En este sentido, Mónica Ragone sostuvo en diálogo con Conclusión que “la cama solar es un desencadenante de esta enfermedad, es uno de los grandes factores que predispone porque te da en 10 minutos la cantidad de radiación que a lo mejor tenés en 3 horas de exposición al sol”.
“La cama solar es un veneno, no sólo causa cáncer y muerte, sino también producen quemaduras, rosácea, y lupus», recalcó.
Las camas solares se utilizan en el mundo desde fines de los ochenta. Sin embargo, los riesgos para la salud empezaron a ser más notorios durante los últimos años. En 2009, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que depende de la OMS, señaló que los rayos ultravioletas que emiten son «definitivamente cancerígenos».
«En la Argentina, no está reglamentada una ley nacional para controlar el funcionamiento de los locales con camas solares. Es una deuda de los legisladores», remarcó la dermatóloga.
Chequeos, de forma gratuita
Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel por año, de los cuales 230.000 corresponden a melanoma.
En ese marco, la campaña #SalvaTuPiel de La Roche-Posay busca educar sobre la adquisición de hábitos saludables frente al sol y promover el chequeo de lunares para la detección temprana de lesiones sospechosas.
Por segundo año consecutivo, la marca hace el «Skin Check On Tour», que consiste en un camión móvil con dos consultorios y un equipo de dermatólogos que recorre diferentes lugares de Buenos Aires y Rosario haciendo el chequeo de lunares de forma gratuita.
El Skin Check On Tour estará en Rosario los siguientes días y horarios:
2, 3 y 4 diciembre en el Alto Rosario, de 10 a 17 hs
10 y 11 de diciembre: Plaza Parque Las Heras, de 10 a 17 hs.