El consumo en el total de canales comerciales masivos cayó un 5,7 por ciento interanual en febrero y un 6,4 por ciento en el primer bimestre, de acuerdo con una medición dada a conocer hoy por la consultora CCR.

El informe también reveló que, dentro del denominado «canal moderno» (hipermercados, supermercados y comercios de cercanía), todas las categorías registraron descensos, con la excepción de las golosinas, la menos representativa de todas.

En la suma de los canales (el «moderno» más autoservicios y tradicional), la medición de CCR muestra que en los últimos cuatro años hubo bajas respecto del período anterior, pero que en lo que va de 2017 la caída es la más pronunciada.

Al respecto, hubo una baja del 1,4 por ciento en 2014, del 0,2 por ciento en 2015, del 4,7 en 2016 hasta llegar al 6,4 por ciento en el primer bimestre del año en curso.

En el «canal moderno», la caída medida en volumen en el primer bimestre fue del 6,5 por ciento en el orden nacional, del 6,6 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano y del 6,3 por ciento en el resto del país.

Si bien sigue siendo negativa, la performance tuvo una leve mejora en febrero, con una comparación interanual de -6,1 por ciento en todo el país, -5,8 por ciento en el área metropolitana y 6,3 por ciento en el interior.

En la medición por categorías, la única que registró una suba fue la de Golosinas, con un 6,5 por ciento de alza interanual en el primer bimestre, en tanto el resto cerró con retrocesos.

Tamberos reclaman ayuda a la Nación

El director de la Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla), Daniel Oggero, escribió y difundió una dura carta pública al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la que advierte que la situación de la lechería empeora día a día y se queja del «silencio» de la cartera ante ese cuadro.

«Es evidente el fracaso de las políticas empleadas para el sector; si no quiere quedarse sin vacas y sin tambos en un futuro no muy lejano y tener que importar leche en el país de las vacas, baje al territorio, reúna a los tamberos y pídales que lo ayuden a salir de esta crisis», escribió.