Cierra otra textil y despiden a 40 trabajadoras en Neuquén
Los titulares de la firma resolvieron cerrar el establecimiento ante una deuda con el Iadep de 10 millones de pesos. Ya habían reducido su planta de 105 a 40 trabajadoras. Además vaciaron las instalaciones por la noche.
- Sin categoría
- Feb 2, 2017
Los dueños de Textil Neuquén decidieron cerrar la empresa, ubicada en el parque industrial de la capital de esa provincia del Cuyo, por una deuda de más de 10 millones de pesos, con el Instituto para el Desarrollo Productivo (Iadep).
Las trabajadoras de Textil Neuquén denuncian que la fábrica fue vaciada en secreto.
La delegada de las obreras, Marina Catilao, contó que una de las empleadas observó que varios camiones se retiraban de la empresa llevando maquinaria, por lo que decidieron apostarse en el ingreso de la misma. Allí, uno de los dueños les comunicó que la fábrica cerraba sus puertas, sin dar detalles sobre el destino laboral de las mujeres.
Según las obreras, en el lugar se encontraban efectivos policiales, quienes habrían resguardado a los dueños, a los que identificaron como “Diego y Hernán Huerta, dueños de la conocida Tienda Amici y de la marca Rochas”, para que se retiraran sin ser vistos. Esta mañana, decidieron ingresar al taller, donde corroboraron que ya no están sus herramientas de trabajo.
Las trabajadoras acampan en los portones de la fábrica, a modo de protesta y resisten el cierre. Son alrededor de 40 mujeres que quedaron sin trabajo.
La situación no es nueva en Textil Neuquén, pero la decisión de Huerta Hermanos de cerrar la planta lleva a una crisis en el sector. La empresa era proveedora del Estado provincial hacía la ropa para la policía, la Legislatura y otros organismos públicos.
En los últimos meses la firma ya había reducido su planta de 105 a 40 trabajadoras, en lo que fue la antesala al vaciamiento definitivo.
La fábrica había sido construida con un crédito del Iadep (organismo provincial) que nunca devolvieron. Para sumar irregularidades, los dueños vaciaron las instalaciones por la noche y dejaron el galpón vacío.
“Estamos esperando que tanto la Secretaría de Trabajo como el Gobierno, que fue el que benefició a estos empresarios con un crédito del Iadep de 11 millones de pesos, nos de una respuesta”, manifestó la dirigente y añadió que se mantendrán en la fábrica hasta obtener una respuesta.